El turismo en motocicleta gana espacio

VIAJE. Las parejas viajan en motos de alto cilindraje por distintas ciudades y países. La AIME se reunió en Ibarra hace pocos días.
VIAJE. Las parejas viajan en motos de alto cilindraje por distintas ciudades y países. La AIME se reunió en Ibarra hace pocos días.

Ibarra

Varias motos se pasearon por las calles de Ibarra. Los chalecos negros de los conductores, acompañados, en su mayoría, por su pareja, fue la imagen constante. El grupo pertenecía a la Asociación Internacional de Motociclistas de Ecuador (AIME). Una agrupación que congrega a pilotos de trayectoria, con experiencia internacional.

Ramiro Estévez, médico ginecólogo de Riobamba, es el presidente de AIME. “Hemos viajado por toda Sudamérica, parte de Estado Unidos, Centroamérica. Hacemos recorridos haciendo moto turismo”, dice.

En Ibarra

Leonardo Celi, presidente de la provincia de Imbabura de AIME, dice que su presencia en la ciudad fue gracias a ser favorecidos en un sorteo. “Es la primera vez que sale Ibarra en el sorteo para la convención anual. Sin embargo, antes se ha hecho paseos nacionales, con sede aquí”.

El itinerario en la urbe consistió en conocer lugares emblemáticos y proceder al cambio de directivas provinciales y nacional. Además, se premió a los motociclistas que viajaron a la Patagonia o, como ellos lo dicen, “al fin del mundo”, para representar a su asociación.

“Ibarra es una ciudad amigable, hermosa, llena de turismo”, dice con satisfacción Celi, antes de subirse a su moto y encender el motor.

Familia

Para los miembros de AIME, lo más importante es que la asociación agrupa a las esposas y familias de los conductores en los viajes.

Rebeca Jiménez, pertenece a AIME desde hace tres años. Ingresó con su esposo al grupo y ha viajado con él hacia distintas ciudades de Perú. De igual manera Magali Monge. Lleva dos meses en la agrupación y ha ido con su marido para Chile, Colombia y Machu Picchu (Perú).

“Es lindo viajar porque se va parando en cada lugar. No es que improvisamos. Se va parando cada cinco kilómetros, conociendo el lugar, la gastronomía”, comenta Monge.

Si bien ambas mujeres ahora están aprendiendo a conducir la moto, se sienten tranquilas siendo copilotas de sus parejas. “Lo que me gusta es que este grupo incluye a las esposas y esto ayuda a afianzar el matrimonio”, comentan con una sonrisa cálida.

Turismo

Los viajes de los integrantes de AIME son productivos. El objetivo es dar a conocer en otras geografías por qué es indispensable conocer Ecuador.

Ramiro Estévez dice que en todas las ciudades cumplieron su promoción turística. “Nosotros hacemos conocer nuestro país. Invitamos a los motociclistas de todos los países sudamericanos a que nos visiten”. (PTEG)

DATO

El requisito para ingresar al grupo es tener una moto de 6/50 centímetros cúbicos.