Se vienen las pascuas de Cotama en Otavalo

Música. La presentación del grupo Ayllus de Cotama amenizará este evento.
Música. La presentación del grupo Ayllus de Cotama amenizará este evento.

Otavalo-Intercultural

A través de una rueda de prensa, realizada ayer, se hizo el lanzamiento oficial del afiche y se dio a conocer la programación oficial del Mushuk Nina Pascuas Cotama 2019. El evento consta del campeonato de fútbol que iniciará el domingo 14 de abril, en las categorías Sénior, Máster, Sub 13, Sub 10 y Damas; así como la Gran Noche Cultural programada para el sábado 20 de abril, con la presentación de los grupos Ayllus de Cotama, Ñawpak, Thusuy, Jokiwas, Amigos Millonarios, y como invitados especiales Camuendo Kay; además de la participación de grupos de danza.

En su intervención, Luis Pastillo, presidente de la mencionada fiesta, realizó la invitación a toda a la ciudadanía del cantón y la provincia a participar de los eventos tanto culturales, gastronómicos y deportivos, a realizarse en esta comunidad.

También agradeció por el apoyo brindado por el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tío, a quien se le nombró como padrino de esta celebración.

Torneo de fútbol

Por su parte Johnny Arellano, coordinador de deportes, mencionó que para el campeonato de fútbol, en la categoría Sénior existen 18 equipos inscritos, netamente de jugadores indígenas. Para la premiación, a realizarse el domingo 21 de abril, se entregará un premio económico de 800 dólares más una yunta para el campeón; igualmente para el segundo y tercer lugar habrá premios económicos, trofeo y medallas.

Dentro de la programación también se tiene previsto realizar el concurso de la colada morada y la feria gastronómica, en la cual se ofrecerá varios platos típicos ancestrales de la zona, como la colada con cuy, papas con berro, el plato tradicional compuesto de choclos, habas y mellocos, entre otros más.

Esta actividad se desarrollará en el estadio de la comunidad, el día sábado 20 de abril desde las 10:00.

Apoyo de la empresa privada

Esteban Mazabanda, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tío, señaló que apoyar estos eventos culturales tiene un significado muy grande.

“Nosotros como Pilahuin Tío estamos convencidos que estas celebraciones engrandecen a nuestra comunidad, porque de esta manera estamos dando a conocer las tradiciones culturales y costumbres de los pueblos kichwas de este sector”, afirmó.

La comunidad de Cotama está ubicada al norte de la urbe del cantón Otavalo, tierra de gente emprendedora, cuna de flauteros, artesanos y mindalaes por herencia de sus antepasados.

Cada año celebra esta fiesta cultural y deportiva en homenaje a la cosecha y al nuevo año andino, enfocados en un solo componente donde predomina la danza, música, vestimenta y sus costumbres tradicionales. (PMHR)

EL DATO

Para la organización de todos estos eventos se tiene presupuestado una inversión de 10.000 dólares.

TOME NOTA

Los organizadores comprometieron al padrino de esta festividad para el financiamiento del cerramiento de la cancha de fútbol.