Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa

ABR, 15, 2019 |

FE. Cientos de creyentes se preparar para vivir la pasión de Jesucristo.

Redacción IBARRA

Desde muy temprano, las personas caminaban con ramos por las calles de la ciudad. Ellos se dirigían a las iglesias para celebrar la misa y bendecirlos. Cada persona lo hacía como costumbre religiosa, tradicional.

“Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre”, se lee en la Biblia. Y, para el Padre Bolívar Batallas Vega, esta actividad representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Una semana antes de la resurrección.


Peregrinación

A las 10:00 se dio la bendición a los ramos afuera de la iglesia de la Basílica de la Dolorosa. Luego inició la peregrinación hacia la Catedral. La caminata fue por la calle Obispo Mosquera. De ahí tomaron por la calle Bolívar, y terminó en el templo a las 11:00.

Las personas fueron cantando canciones religiosas en esta procesión. Llevaban, además, ramas en sus manos. Después de llegar al sitio señalado, monseñor Iván Minda dio la misa rodeado de cientos de creyentes. 


Venta de ramos

Afuera de las iglesias y de varios sitios transcurridos, se vendían ramos desde 0,50 centavos hasta un dólar. Varias personas seleccionaban el modelo que más les gustaba, y lo compraban.

Carlos Pérez junto a su familia compró dos ramos en el parque Pedro Moncayo. Ahí mencionó que uno era para ponerlo en la sala y otro en el cuarto de sus hijos. “Con los ramos bendecidos en la casa nos sentimos más seguros”, dijo.

Cristina Zambrano estaba con su madre al lado del mercado La Playa. Después de hacer las compras para el almuerzo, ellas compraron un ramo. “Vamos a ir a la misa de las 18:00 a hacerla bendecir”, dijo la chica. Agregando que iban a ir con toda su familia a escuchar la eucaristía.

De igual manera comentó Juan Estrella. Él vive solo en Ibarra y, mientras compraba su ramo, dijo que sus padres le formaron en la religión católica con mucho cariño. “Es costumbre bendecir las plantitas”, indicó sonriente.

Varios vendedores de ramos trajeron los arreglos desde el oriente y Pichincha. Al ser consultados sobre la palma de cera, dijeron que no la tenían para evitar cualquier inconveniente con las personas del Ministerio del Ambiente.


Semana Mayor

Con el Domingo de Ramos también se da inicio a la Semana Santa. Desde hoy hasta el día domingo, se realizarán distintas actividades para conmemorar la pasión de Jesucristo. Evento religioso que culmina con su resurrección.

Actividades para Semana Santa

Iglesia Catedral de Ibarra
 

Lunes 15 de abril

17:00 Concierto de música sacra. Iglesia Catedral.

18:30 Santa Misa. Iglesia Catedral.
 

Martes 16 de abril

17:00 Concierto de música sacra. Iglesia Catedral.

18:30 Santa Misa. Iglesia Catedral.
 

Miércoles 17 de abril

17:00 Concierto de música sacra. Iglesia Catedral.

18:30 Santa Misa. Iglesia Catedral.
 

Jueves 18 de abril

09:00 Misa crismal. Iglesia Catedral.

18:30 Celebración de la cena del Señor. Iglesia catedral.

20:00 Vigilia eucarística en el monumento.
 

Viernes 19 de abril

7:30 Liturgia de las horas. Iglesia Catedral.

9:00 Vía Crucis de la familia. Iglesia Catedral.

14:30 Predicación de las siete palabras. Iglesia Catedral.

15:30 Celebración de la pasión del Señor. Iglesia Catedral.

19:00 Predicación del descendimiento. Santuario Nuestro Señor del Amor.

19:30 Solemne procesión del Santo Sepulcro. Desde la iglesia de Caranqui hasta la Catedral.
 

Sábado 20 de abril

10:00 La soledad de María. Atrio de la Curia Diocesana.

21:00 Vigilia pascual. Inicia en San Agustín, Lucernario, y se peregrina a la catedral.
 

Domingo s1 de abril

17:30 Solemne procesión de resurrección. Atrio de la Basílica de la Dolorosa.

18:30 Solemne eucaristía de resurrección. Catedral.

Más Noticias De Noticias Imbabura

3.500 placas para vehículos faltan en la zona norte

| Motos y autos nuevos son los afectados por esta falencia, que crece a diario y engloba a 15 cantones en la mancomunidad.

Estudiantes mostrarán trajes que confeccionaron con materiales reciclados

| Hoy, los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera organizan una novedosa pasarela, en Otavalo.

La mayor inversión de la Prefectura de Imbabura está en la vialidad

| Ayer, el organismo provincial rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión del 2018. 11 millones 391 mil dólares es el rubro destinado a las vías rurales.

Les preocupa las irregularidades detectadas por Contraloría en proyecto minero Llurimagua

| Ayer, en Quito, el colectivo ‘Caminantes’ organizó una rueda de prensa para dar a conocer su preocupación por el proyecto minero Llurimagua, ubicado en la zona de Íntag, cantón Cotacachi.

El charro ‘Pumita de Oro’

| Idear al charro mexicano es imaginar un jinete que practica la charrería, ahora patrimonio de la humanidad y calificada como fiesta en ese país. Relevancia desde la independencia hasta la época posterior a la revolucionaria.

Un homenaje a la danza en la Fábrica Imbabura

| El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.