Alcaldes electos reciben asesoría técnica para la transición

ABR, 15, 2019 |

Coordinación. Los alcaldes electos de la zona 1 visitan la sede de la AME para recibir asesoramiento, sus oficinas están ubicadas en el edificio La Previsora, en Ibarra.

Redacción IBARRA

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas es una instancia asociativa de gobiernos municipales y metropolitanos que promueve la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través del ejercicio de la representación institucional, asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado.

Como parte de las acciones implementadas por la AME, su presidente Daniel Avecilla ha implementado una estrategia global para dar la bienvenida a los nuevos alcaldes y alcaldesas que resultaron electos en los comicios de marzo pasado.
 

Asesoría técnica

Dentro de ese marco las autoridades electas han iniciado sus visitas a las diferentes Unidades Técnicas Regionales (UTR). La mañana del viernes 12 de abril, Rolando López, alcalde electo de Antonio Ante mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Regional 1 de la AME.

Recibió asesoría técnica con respecto al tema de transición, sobre las acciones que emprende AME en el tema de cooperación internacional y aspectos relacionados a las competencias municipales.

“La asistencia que nos ofrece la AME, a través de los técnicos de primer nivel con los que cuenta, es importante porque realizaremos un proceso de transición adecuado”, expresó el alcalde electo.

“Estamos contentos con esta apertura del equipo técnico de la Asociación. Es momento que los municipios nos unamos, formemos parte activa del accionar de la AME y aprovechemos el recurso humano que tiene el conocimiento técnico y la experiencia para ayudarnos a desarrollar de mejor manera la gestión en cada uno de nuestros municipios”, manifestó López.


Trabajo coordinado con autoridades

Johnny Garrido, alcalde electo del cantón Mira, provincia del Carchi, también mantuvo una reunión de trabajo con las delegados de la Regional 1 de la AME.

Recibió asesoría técnica con respecto al tema de transición. “El acercamiento con AME nos ayuda a llevar de forma clara y transparente la transición entre la administración saliente y entrante, lo que será de beneficio para los ciudadanos del cantón Mira”, expresó el alcalde electo.

Comentó, además, que trabajará de forma coordinada con la AME Regional y Nacional y cuando inicie oficialmente su periodo frente a la alcaldía solicitará el respectivo apoyo técnico en las áreas de catastro, avalúo de predios, establecimiento de tasa de impuesto predial, entre otras temáticas.


Cotacachi

En la UTR1 de a AME, también se recibió al alcalde electo de Cotacachi, Auki  Tituaña, visitó la Unidad Técnica Regional 1 de la AME, para hablar sobre la transición municipal. “Con nuestro equipo técnico nos acercamos para recibir la información directamente, para seguir adecuadamente los pasos técnicos, institucionales y legales y prepararnos de la mejor manera para el inicio de nuestra gestión a partir de mayo”, expresó la autoridad electa.

Recordó que tiene una experiencia directa con AME, como vicepresidente de la entidad municipalista por dos periodos y mencionó que mantendrá un acercamiento constante y directo, tanto a nivel nacional como regional.

El presidente de AME, Daniel Avecilla, informó que se cuenta con la “Guía del Alcalde: Proceso de transición, posesión y sesión inaugural. “Estas tres etapas fundamentales, que están concatenadas, resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito”, dijo Avecilla. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

3.500 placas para vehículos faltan en la zona norte

| Motos y autos nuevos son los afectados por esta falencia, que crece a diario y engloba a 15 cantones en la mancomunidad.

Estudiantes mostrarán trajes que confeccionaron con materiales reciclados

| Hoy, los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera organizan una novedosa pasarela, en Otavalo.

La mayor inversión de la Prefectura de Imbabura está en la vialidad

| Ayer, el organismo provincial rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión del 2018. 11 millones 391 mil dólares es el rubro destinado a las vías rurales.

Les preocupa las irregularidades detectadas por Contraloría en proyecto minero Llurimagua

| Ayer, en Quito, el colectivo ‘Caminantes’ organizó una rueda de prensa para dar a conocer su preocupación por el proyecto minero Llurimagua, ubicado en la zona de Íntag, cantón Cotacachi.

El charro ‘Pumita de Oro’

| Idear al charro mexicano es imaginar un jinete que practica la charrería, ahora patrimonio de la humanidad y calificada como fiesta en ese país. Relevancia desde la independencia hasta la época posterior a la revolucionaria.

Un homenaje a la danza en la Fábrica Imbabura

| El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.