Alcaldes electos reciben asesoría técnica para la transición

Coordinación. Los alcaldes electos de la zona 1 visitan la sede de la AME para recibir asesoramiento, sus oficinas están ubicadas en el edificio La Previsora, en Ibarra.
Coordinación. Los alcaldes electos de la zona 1 visitan la sede de la AME para recibir asesoramiento, sus oficinas están ubicadas en el edificio La Previsora, en Ibarra.

Redacción IBARRA

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas es una instancia asociativa de gobiernos municipales y metropolitanos que promueve la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través del ejercicio de la representación institucional, asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado.

Como parte de las acciones implementadas por la AME, su presidente Daniel Avecilla ha implementado una estrategia global para dar la bienvenida a los nuevos alcaldes y alcaldesas que resultaron electos en los comicios de marzo pasado.

Asesoría técnica

Dentro de ese marco las autoridades electas han iniciado sus visitas a las diferentes Unidades Técnicas Regionales (UTR). La mañana del viernes 12 de abril, Rolando López, alcalde electo de Antonio Ante mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Regional 1 de la AME.

Recibió asesoría técnica con respecto al tema de transición, sobre las acciones que emprende AME en el tema de cooperación internacional y aspectos relacionados a las competencias municipales.

“La asistencia que nos ofrece la AME, a través de los técnicos de primer nivel con los que cuenta, es importante porque realizaremos un proceso de transición adecuado”, expresó el alcalde electo.

“Estamos contentos con esta apertura del equipo técnico de la Asociación. Es momento que los municipios nos unamos, formemos parte activa del accionar de la AME y aprovechemos el recurso humano que tiene el conocimiento técnico y la experiencia para ayudarnos a desarrollar de mejor manera la gestión en cada uno de nuestros municipios”, manifestó López.

Trabajo coordinado con autoridades

Johnny Garrido, alcalde electo del cantón Mira, provincia del Carchi, también mantuvo una reunión de trabajo con las delegados de la Regional 1 de la AME.

Recibió asesoría técnica con respecto al tema de transición. “El acercamiento con AME nos ayuda a llevar de forma clara y transparente la transición entre la administración saliente y entrante, lo que será de beneficio para los ciudadanos del cantón Mira”, expresó el alcalde electo.

Comentó, además, que trabajará de forma coordinada con la AME Regional y Nacional y cuando inicie oficialmente su periodo frente a la alcaldía solicitará el respectivo apoyo técnico en las áreas de catastro, avalúo de predios, establecimiento de tasa de impuesto predial, entre otras temáticas.

Cotacachi

En la UTR1 de a AME, también se recibió al alcalde electo de Cotacachi, Auki Tituaña, visitó la Unidad Técnica Regional 1 de la AME, para hablar sobre la transición municipal. “Con nuestro equipo técnico nos acercamos para recibir la información directamente, para seguir adecuadamente los pasos técnicos, institucionales y legales y prepararnos de la mejor manera para el inicio de nuestra gestión a partir de mayo”, expresó la autoridad electa.

Recordó que tiene una experiencia directa con AME, como vicepresidente de la entidad municipalista por dos periodos y mencionó que mantendrá un acercamiento constante y directo, tanto a nivel nacional como regional.

El presidente de AME, Daniel Avecilla, informó que se cuenta con la “Guía del Alcalde: Proceso de transición, posesión y sesión inaugural. “Estas tres etapas fundamentales, que están concatenadas, resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito”, dijo Avecilla. (DLH)