La fanesca, el plato infaltable de Semana Santa

GASTRONOMÍA. La fanesca es un plato tradicional para comerlo en Semana Santa en todo el Ecuador.
GASTRONOMÍA. La fanesca es un plato tradicional para comerlo en Semana Santa en todo el Ecuador.

Redacción IBARRA

Desde hace algunos días, los mercados Amazonas, La Playa y Santo Domingo tienen un invitado especial: la fanesca. Este suculento y tradicional plato aparece aquí desde su fase primaria hasta cuando termina como platillo. Es decir, las personas pueden comprar los granos y otros ingredientes necesarios para preparar el tradicional plato, o pedirlo ya hecho.

Los precios varían, pero, según los compradores y vendedores, son económicos. La situación depende, además, de si se compra al por mayor y menor. Hay para todos los gustos.

Tradición

Mariana Álvarez tiene 54 años y se crió vendiendo pescado en el Mercado Amazonas. En su local oferta bacalao, mero, dorado y lisa. “Nosotros vendemos, por lo general, pescado de Galápagos. Es de mejor calidad, se procesa mejor que el de aquí, de la costa”, dice la señora.

Agrega que, de a poco, están comenzando a comprar el producto. El martes la demanda aumenta, el miércoles más y el jueves terminan todo porque compran por quintales o arrobas. “Vendemos desde media libra, medio quintal, una arroba o 10 libras. Se vende al por mayor o menor y tenemos desde tres dólares la libra”, comenta.

Ingredientes

Luisa Morales tiene 64 años y su puesto está a unos pasos de la señora Álvarez. Cuando se le pregunta qué se necesita para preparar la fanesca, indica: haba, choclo, fréjol, arveja, col. Pero, dice, ella solo vendo el “zapallito” y el sambo para preparar el plato.

Ya los ha vendido antes. Frutos que los trae del Mercado Mayorista. Para este año, los precios se han mantenido, pero dependen, sobre todo, del tamaño. Hay de un, dos, tres y cuatro dólares. La señora dice que seguirá ahí vendiendo los productos para este platillo milenario. Y añade: “Estoy envejeciendo en este puesto”.

En su punto

En los locales de comida, ya se puede pedir la fanesca lista y completa para degustarle. Patricia Collaguazo atiende en el local “Alexita”, en el Mercado Amazonas. A su vecina les compra los productos y después los prepara en su restaurante.

“Conseguimos los ingredientes. El sambo, el zapallo, la col. Después hay que tener el pescado, que es la base fundamental para que le dé el sabor. Se le hace el refrito con ajo, orégano, todas las especerías. Se pone la pepa del zambo, el maní. Lo cocinamos todo, lo mezclamos. Y nos da esa consistencia la leche, su crema, el queso, la manteca de chancho. Y ahí ya sale”, dice mostrando las ollas con el producto final.

Luego explica que para que quede aún mejor, se pone un huevo duro, tomate, aguacate, plátano, ají y lechuga. “Es laboriosa”, comenta. Se demora alrededor de medio día. Porque se debe hacer las “bolitas con la masa”, pasar la mantequilla.

Entre los pescados que prefiere para ponerlos en el platillo, está el bacalao y el mero porque le dan un sabor especial. Cuando todo está en su punto, se lo vende a tres dólares. (PTEG)

Ingredientes de la Fanesca:

Choclo. Arveja. Sambo.

Garbanzo. Chochos. Leche.

Habas. Zapallo. Queso.

Fréjol. Maní. Bacalao.

Creencia religiosa

La vigilia de Semana Santa prohíbe comer carne y, para mantener sustituir este alimento, varios platillos se posicionaron, sobre todo dulces. El arroz de leche, por ejemplo, es un postre pequeño, pero súper deleitoso.

Se encuentran, además, otros postres ideales para esta época del año como los higos, la torta negra, el molo. Todos estos son económicos y se los puede realizar en casa o comprar en los mercados de la urbe.