Alistan las procesiones de Semana Santa en Pimampiro

RELIGIOSIDAD. La procesión del Viernes Santo es una tradición del cantón Pimampiro.
RELIGIOSIDAD. La procesión del Viernes Santo es una tradición del cantón Pimampiro.

Redacción PIMAMPIRO

Varias actividades religiosas y celebraciones se preparan para estos días en el cantón Pimampiro. Ricardo López Erazo, presidente de la Hermandad de Santos Varones del grupo pastoral de Pimampiro, indica que la Semana Santa se la desarrolla aquí desde hace más de 300 años, como una costumbre propia de este pueblo.

“Iniciamos el miércoles de ceniza. Desde ese día hemos venido realizando vía crucis pequeños”, dice. Y agrega que, con el Domingo de Ramos, donde fueron celebradas cuatro eucarísticas en la capilla de Santa Clara, inició la Semana Santa.

El lunes, martes y miércoles se realizan actos penitenciales. En ellos, la gente acude a la iglesia, se prepara para la confesión, la realiza y participa de la santa misa.

Jueves Santo

El jueves, a las 18:30, habrá la misa de la cena del señor. El lavatorio de los pies. Y la renovación de las promesas a todos los integrantes de la Hermandad de Santos Varones. “Somos 18 integrantes, que vamos desde los 17 años, hasta los 98 años”, dijo López.

Este día también habrá las acostumbradas procesiones de la cruz, se realizarán tres. Una es a las 21:00; otra a media noche; y la última a las 03:00, con una cruz que pesa cerca de tres quintales y se la carga a lo largo de todo el pueblo. “La carga toda la ciudadanía: hombres, mujeres. Todo el pueblo nos acompaña”.

Viernes Santo

Entre tanto que el Viernes Santo, desde las 10:00 habrá el Santo Vía Crucis por las principales calles de la ciudad, con la participación de todos los barrios, grupos pastorales y, sobre todo, familias. El evento concluye a las 13:00.

La procesión sale desde la iglesia matriz, luego va por la García Moreno, avanza por la calle Rocafuerte, hasta la parte trasera del mercado. Regresa a la calle Bolívar y, finalmente, se vuelve al templo. Alrededor de 3 mil a 4 mil personas llegan a presenciar este evento.

Por la tarde habrá la predicación de las siete palabras, la liturgia de la palabra, la adoración de la santa cruz y la media misa. A las 19:30 se dará el descendimiento de Jesucristo de la cruz, con la participación de todo el pueblo.

A las 20:00 habrá la procesión más grande de cuadros vivos. “Se sacan a las imágenes del calvario, acompañado de todos los pasos bíblicos, como Adán y Eva. Esta procesión dura cerca de cuatro horas. Y termina alrededor de la media noche”, comentó López.

Sábado Santo

Este día se desarrollará la soledad de María. Lo que significa que en el pueblo, las personas se quedan dentro de sus casas, no salen. Pasan en unión y recogimiento familiar. A las 21:00 habrá la vigilia pascual. La solemnidad de solemnidades, donde se espera la resurrección de Jesucristo. Se dará, además, la bendición del fuego y la liturgia bautismal.

Finalmente el domingo de pascua habrá cuatro misas. Para que la mayoría de personas puedan escuchar la palabra del padre.