El crudo sube, los combustibles también…

ABR, 18, 2019 | 00:05 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalía Arteaga Serrano

Dicen que la alegría del pobre dura poco. No sé si esto se puede aplicar al caso ecuatoriano y a lo que está ocurriendo con los nuevos precios del petróleo de exportación. Por supuesto, los ecuatorianos siempre nos alegramos cuando hay una subida de precios. Esto tiene sus altibajos, sus bonanzas y sus períodos en los que debemos apretarnos el cinturón.

Desgraciadamente, en esta oportunidad es la dolorosa situación de Venezuela la que propicia la subida de los precios del hidrocarburo, porque al ser este país sudamericano el principal proveedor de crudo pesado a las refinerías norteamericanas, y al haber disminuido la extracción, así como también por las sanciones que le han sido impuestas Ecuador, también productor de crudo pesado, se ve beneficiado. 

El precio de nuestro crudo pesado siempre fue inferior al West Texas Intermediate (WTI). Ahora el precio es mayor, ya que superó los 63 dólares por barril y los márgenes a favor de nuestro país son superiores a los habituales. Un motivo de alegría, por supuesto, pero que debemos asumir con cierto sabor amargo por la razón que lo sustenta.

Pero ahora viene la nota discordante: el precio de los combustibles que importamos también subió. Por eso pagamos más por la gasolina que todavía cuenta con subsidios, lo que pone al Gobierno en la alternativa de subir el precio de los combustibles o de incrementar el nivel de subsidios. Sin lugar a dudas, se trata de un motivo más para tristeza.

Dependerá del Gobierno, y particularmente de la cartera de Estado que tiene a su cargo estos temas, el determinar cuál es la estrategia a seguir. En todo caso, habrá que pensar siempre en lo mejor para los ciudadanos todos y en medidas que no comprometan el futuro.


rosaliaa@uio.telconet.net

COMENTA CON EL AUTOR

rosaliaa@uio.telconet.net

Más Noticias De Opinión

Julio César Trujillo

| El gran poeta alemán Bertolt Brecht solía decir: “Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Cannabis

| En estos días ha resurgido el debate de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que discute si incluir o no el uso del cannabis medicinal ...

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.