Misas y procesiones para vivir la pasión de Cristo

CELEBRACIÓN. Ayer por la mañana se realizó la Misa Crismal en la iglesia Catedral.
CELEBRACIÓN. Ayer por la mañana se realizó la Misa Crismal en la iglesia Catedral.

Redacciòn IBARRA

La iglesia Catedral de Ibarra lucía llena de gente. Tanta, que incluso muchos estaban parados alrededor de las butacas y las puertas de ingreso. El motivo: se celebraba la Misa Crismal. El evento religioso inició a las 9:00 y terminó a las 11:00.

Para el padre Iván Onofre, vicario de la Diócesis de Ibarra, esta liturgia se la realiza el Jueves Santo, aunque también se la puede celebrar otro día, para facilitar la acción pastoral de los sacerdotes. “En esta misa está todo el clero reunido. Junto al Obispo hacemos la renovación de las promesas sacerdotales, que hicimos el día de la ordenación sacerdotal”, indica.

En esta eucaristía, además, el obispo consagra el crisma, que es aceite de oliva mezclado con bálsamo, de olor fino. Luego se lo utiliza para ungir a los bautizados, confirmados, nuevos sacerdotes y, también, para las paredes y altares durante este año. Posteriormente, el obispo bendice el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos.

“Esta misa tiene un tono festivo, aun estando dentro de la cuaresma, porque ya estamos celebrando el día en que Jesús va a ordenar a los nuevos sacerdotes”, dijo el vicario.

Lavatorio de pies

A la 18:30, en la Catedral, se llevó a cabo la celebración de la Misa de la Cena del Señor. Aquí el Obispo, rememorando lo que hizo Jesús con sus discípulos, también lavó los pies de 12 varones de la diócesis, que pertenecen a distintos movimientos laicales. Esta acción la realiza en signo de servicio, de caridad, de amor, hacia el pueblo santo de Dios que se le ha encomendado.

Terminado esta ceremonia, trasladaron el santísimo sacramento hasta el monumento, en la iglesia de San Agustín. Aquí lo depositaron en una urna y los fieles permanecieron en vela hasta la medianoche, acompañando simbólicamente a Jesús.

Viernes Santo

Hoy será el viacrucis de las familias, aprovechando que está en misión en varias diócesis del Ecuador. Se ha organizado un recorrido en el que se hable de ellas en cada estación. Esta peregrinación tendrá cuadros vivos, donde distintas personas, movimientos, parroquias, van representan la estación y la prepararán. Cuando llegue el Obispo, podrá hacer la oración y los cantos necesarios en cada una.

La procesión inicia a las 09:00 y terminará cerca del mediodía. Son 3 kilómetros de recorrido y sale del atrio de la iglesia Catedral. Irá por la calle Sucre, Av. Pérez Guerrero, Av. Eugenio Espejo, calle Juan de Velasco, calle Bolívar, y terminará en el atrio inicial.

“Quienes participen del viacrucis, de las 14 estaciones, podrán obtener la indulgencia plenaria. Esto significa que podrán borrar toda mancha que deja el pecado en el alma del cristiano. Porque cando uno peca, al confesarse queda una mancha que es difícil de quitar. Y esta mancha se la borra con la oración, el ayuno, la limosna, y las indulgencia que la iglesia otorga”, dijo el vicario.

Viernes en la noche

En la iglesia de Caranqui, desde las 19:30, se predicará el descendimiento. Es decir, mientras Jesús es bajado de la Cruz, el padre predica ese acto. Luego, los fieles saldrán en procesión, hasta la iglesia La Catedral, para dejar al señor en el sepulcro.

Cucuruchos

Participarán tanto en el santo viacrucis, como en la procesión del santo sepulcro. Ellos hacen la penitencia, por eso llevan el rostro cubierto, para que la expiación, al ir caminando descalzos, no sea vista por los hombres, sino por Dios. Por eso llevan la capucha. (PTEG)