Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

El sistema de visas, el apoyo a las misiones diplomáticas y la aplicación de planes para ecuatorianos en el exterior que estén en situación vulnerables son los principales puntos que plantean las reformas a la Ley de Movilidad Humana, que se debatieron esta semana en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión, la asambleísta Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana, propuso incluir en las reformas un artículo donde “se plantee una atención prioritaria y especializada por parte de las misiones diplomáticas y servicios consulares para las personas y grupos de atención prioritaria, y víctimas de violencia”

Por su parte, el asambleísta, Fabricio Villamar (CREO) dijo que “deberían simplificarse los textos de las leyes, con el fin de que abarquen y no restrinjan los derechos de los ecuatorianos en el exterior”.

Situación
Con la recién salida de Ecuador de la Unasur, la visa que lleva el mismo nombre deberá cambiar nominalmente, aunque sus beneficios y costos se mantendrán bajo acuerdo del Ministerio del Interior y Cancillería. Esta visa podría pasar a llamarse Prosur, si se considera el nuevo bloque propuesto por Chile.

Además, dentro de las reformas se plantea incluir un articulado donde los ecuatorianos en el exterior tengan mejor acceso a la información de su Estado.

Así lo dijo el asambleísta Fernando Flores: “Es responsabilidad de las embajadas y consulados difundir programas y planes de Gobierno, a través de los medios pertinentes, para beneficio de los ecuatorianos residentes en el exterior con el fin de que exista igualdad de oportunidades”. (JDC)