Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

Será el 14 de mayo cuando los que presiden las comisiones de la Asamblea Nacional deban ser cambiados. Son 13 comisiones permanentes y la de fiscalización, y en este tiempo debe ponerse a tono con sus proyectos antes de que llegue la reestructuración.

En la página WEB del parlamento nacional se lleva el registro de la actuación de las comisiones, y los procesos que han llevado a cabo durante estos dos años. Siendo las comisiones de Justicia, Derechos Colectivos, Régimen Económico y Soberanía y Relaciones Internacionales las que más han trabajado.

Precisamente, la Comisión de Justicia ha tenido varios puntos álgidos en el quehacer legislativo: las reformas al Código Orgánico Integral Penal y la aprobación de la Ley Anticorrupción, por ejemplo.

También, tienen pendiente las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se han recibido hasta 20 propuestas.

Trabajo
Por otro lado, la Comisión de Relaciones Internacionales mantiene los debates a las reformas de la Ley de Movilidad Humana, donde se busca mejorar los beneficios para los migrantes retornados y los procesos de regularización para los extranjeros

Mientras que la Comisión de Régimen Económico resolvió un largo debate con respecto al Código de Comercio que no se actualizaba desde hace más de cien años. Aunque aún esperan la aprobación del reglamento.

La Comisión de Derechos Colectivos, a cargo del asambleísta Jorge Corozo, estuvo en el centro de la coyuntura por mucho tiempo cuando debatió las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Aún no se salva de este tema mientras quede por resolver la reforma al artículo 5 de dicha ley donde se pide que la comunicación sea un derecho y no un servicio público.

Las comisiones que se han mantenido con temas unitarios han sido la de Salud con las reformas al Código de Salud y la de Participación Ciudadana y Control Social con la aprobación de la Ley de la Defensoría del Pueblo. (JDC)