La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Roma, Italia AFP

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva, tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina, este sábado en la 33ª jornada, con lo cual su estrella Cristiano Ronaldo añadió a su palmarés la Serie A, ya en su primer año en Italia.

Todavía con el fracaso muy reciente de su inesperado adiós en cuartos de final de la Liga de Campeones el martes ante el Ajax, la Juventus regresaba cuatro días después a su estadio turinés, donde le bastaba con sumar un único punto para lograr su objetivo.

La Fiorentina se adelantó en el inicio del partido, con un gol de Nikola Milenkovic (minuto 6), pero los locales dieron luego la vuelta gracias al brasileño Alex Sandro (37) y un tanto en contra del argentino Germán Pezzella (53).

Era la tercera jornada seguida en la que la Juventus tenía opciones matemáticas de ser campeón. En la primera de ellas no dependía de sí mismo, pero sí en la segunda, donde también le bastaba con un punto, aunque perdió 2-1 en Ferrara ante la SPAL.

En esta ocasión no dejó pasar la oportunidad de coronarse ante sus ‘tifosi’: la Juventus se distancia provisionalmente 20 puntos respecto al Nápoles (2º), que tiene pendiente de jugar seis partidos, con lo que puede sumar únicamente un máximo de 18 unidades y ya no podría alcanzar a los turineses.

En las principales ligas europeas, la racha de ocho títulos nacionales seguidos de la Juventus es un récord, dejando atrás la igualdad a siete que los ‘bianconeri’ tenían con el Lyon, que conquistó la liga francesa de 2002 a 2008.

La ‘Juve’ iguala, coronándose a cinco jornadas para el final, el récord de precocidad de un campeón en el ‘Calcio’.

El nuevo ‘Scudetto’ de la Juventus, esperado por todos en Italia desde hace semanas, mitiga la decepción de la eliminación en la Liga de Campeones, que era la gran prioridad de la ‘Vecchia Signora’ esta temporada, motivo por el cual fichó por más de 100 millones de euros a Cristiano Ronaldo, que llegó desde el Real Madrid.

Además de en los cuartos de la Liga de Campeones, la Juventus fue eliminada en esa misma ronda en la Copa de Italia, por el Atalanta, con lo cual tras la conquista del título liguero queda sin grandes alicientes para la recta final de la temporada, pensando ya en el proyecto que buscará el próximo curso la ansiada corona europea.

Alex Sandro muestra el camino

En el partido de este sábado en el Juventus Stadium, el gol de Milenkovic (minuto 6) para la Fiorentina revivía los fantasmas de las últimas decepciones del equipo ante la SPAL y sobre todo contra el Ajax, pero los hombres de Massimiliano Allegri reaccionaron a tiempo.

Alex Sandro igualó en el 37, con un remate de cabeza en el primer palo en un saque lanzado por Miralem Pjanic.

El gol de la victoria y del 35º título nacional de la Juventus llegó en el 53, con un tanto en contra de Pezzella, que introdujo el balón en su arco cuando intentaba cortar en el área pequeña un pase de la muerte de los atacantes locales.

Con ello bastó para que la Juventus venciera al undécimo clasificado de la liga italiana y cumpliera su objetivo.

En el resto de partidos del sábado destacó el tropiezo del Milan (4º), que empató 1-1 en Parma (14º) y continúa dentro de la zona Champions, pero con su ventaja amenazada.

Los ‘rossoneri’ tienen dos puntos de ventaja sobre la Roma (5ª), que visita al Inter de Milán (3º) en el último partido del día.

En la lucha por los puestos europeos, el Torino (7º) dio un paso adelante con su triunfo 1 a 0 en el campo del Génova (15º), mientras que el Lazio (8º) pierde el ritmo con una dolorosa derrota 2 a 1 en casa contra el colista y ya descendido Chievo.