Los docentes fueron los protagonistas

Destacados. Los ‘profes’ fueron los protagonistas.
Destacados. Los ‘profes’ fueron los protagonistas.

El evento tuvo la participación de profesores llegados de Carchi, Pichincha y los locales, que dejaron las aulas y se vistieron de corto para, sobre sus bicicletas, disfrutar de una mañana en la naturaleza de los senderos del Bosque Protector Loma de Guayabillas.

Redacción IBARRA

Profesores de los niveles pre primario, primario, secundario y universitario, dejaron a un lado los cuadernos de planificación para vestir sus ‘maillots’, casco, guantes, en sus bicicletas de carbono o aluminio, para afrontar el exigente circuito diseñado por los directivos del club de ciclismo Pedal Extremo de la ciudad de Ibarra.

Poner presión a las llantas, aceitar la cadena, probar el sistema de cambios…, fueron los momentos previos para la acción del pedal en un maravilloso lugar de la capital turística del Ecuador, en un sábado diferente.

Edwin Fierro, comisario director de la competencia, luego de dar las últimas indicaciones técnicas, dio paso a la prueba.

Pedalazo a pedalazo

Las damas fueron las primeras en acción en esta primera carrera. “Circuito muy técnico y exigente”, apuntó Carmen Villegas, la triunfadora en la serie.

Entre los varones, el carchense Marcelo Chamorro, en la Categoría C, corredor de experiencia, tuvo como rival al cronómetro, pues desde el banderazo inicial se fue en solitario.

De igual forma en la Categoría B, en donde Francisco Machado se impuso. En la D, Patricio Trujillo se mostró intratable; y, en la A, Bryan Muñoz, desde Cayambe, llegó para llevarse la victoria.

Pedalistas de Carchi, Pichincha e Imbabura tomaron parte de la competencia, diseñada para la ocasión.

Fue, en síntesis, un circuito que demandó del esfuerzo y pedaleo constante, sobre un trazado mixto de tierra, césped y empedrado, que puso a prueba la preparación de los participantes.

La prueba contó con el aval de la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura (FDEI), que preside Edgar Ortiz Oviedo, y el juzgamiento de Edwin Fierro, comisario nacional UCI, con el acompañamiento de los estudiantes de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Yachay, coordinados por Gonzalo Castillo, docente de la entidad.

Los organizadores expresaron su agradecimiento a los amigos del ciclismo, que con sus premios contribuyeron al éxito de la primera competencia de ciclismo de montaña exclusiva para los profesores del país, como Águila Importaciones, Erickbike, CNT, a Freddy Rosero de Saitel, entre otros. Y anunciaron el desarrollo de la segunda edición, para la cual ya trabajan y entregarán información en los próximo días. (CCJW)

FRASES

“Soy un promotor de ir al trabajo en ‘bici’. Fue una carrera muy bonita que para las próximas ediciones tendrá muchos participantes”. Marcelo Chamorro – Docente U.E. Piartal

“Muy fuerte y muy bonito circuito. En esta ocasión, representando a mi institución, invito a más compañeras a sumarse a rodar en bicicleta”. Carmen Villegas – U.E. 28 de Septiembre

“Se cumplió de acuerdo a lo planificado. Fue exclusiva para los docentes. Una actividad que salió muy bien y de la que se fueron contentos los participantes”. Edgar Ortiz – Presidente FDEI

‘Ruta 3 Estaciones’ este domingo

Sobre dos distancias se corre hoy la cuarta edición de la competencia de ciclismo de montaña denominada ‘Ruta 3 Estaciones’.

26 y 38 kilómetros son los desafíos para la carrera, que teniendo como sitio de partida el sector de las Cuatro Esquinas, de la parroquia de la Dolorosa del Priorato, transitará por las comunidades de Chilcapamba, Yuracruz, Pimán, para cumplir la distancia.

La salida se dará a las 08:00. Sebastián Rodríguez y Miryam Núñez son los campeones reinantes de la competencia. Ciclistas repartidos en 12 categorías afrontarán el desafío de la montaña.

En un evento especial para los más pequeños, de 3, 4 y 5 años, en la cancha de la casa comunal se diseñará la pista para que demuestren sus habilidades y destrezas sobre sus bicicletas sin pedales.

Circuito Ciclístico de Montaña

Algunos resultados

Damas

1. Carmen Villegas – U.E. 28 de Septiembre

2. Cecilia Villegas – La Salle

Categoría A

1. Bryan Muñoz – U.E. José Joaquín de Olmedo de Cayambe

2. Cristian Mejía – 17 de Julio

Categoría B

1. Francisco Machado – U.E. 28 de Septiembre

2. Diego Mejía – U.E. Atahualpa

3. David Villacrés – U.E. Víctor Manuel Peñaherrera

Categoría C

1. Marcelo Chamorro – U.E. Piartal

2. Edgar Pinto – Nocturno Atuntaqui

3. Bryan Arroyo – J.J. Olmedo

Categoría D

1. Patricio Trujillo – Teodoro Gómez de la Torre

2. Hernán Rodríguez – 17 de Julio

3. Mauricio Bolaños – 17 de Julio