Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.
El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Redacción QUITO

El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas. Lo hizo aperturando la Unidad Educativa «Enrique Rugel Aragundi», en el recinto Ánimas del cantón Daule.

“Esta linda y moderna edificación cuenta con espacios que nos permitirán un sano esparcimiento, contamos con cómodas y ventiladas aulas y laboratorios con tecnología de punta, que serán herramientas útiles para nuestro proceso de formación. ¡Gracias a quienes han hecho esto posible en beneficio de la
sociedad dauleña!”, destacó Katherine Torres, estudiante de la Unidad Educativa “Eloy Rugel Aragundi”, durante el acto de inauguración del Año Lectivo 2019-2020.

El Gobierno invirtió más de 5 millones de dólares y la obra cuenta con 38 maestros y tiene una capacidad para 1.400 estudiantes por jornada. Al momento, están inscritos 939 estudiantes en la jornada matutina y 96 en la vespertina. El Ministerio de Educación es el encargado de entregar uniformes, textos y colación escolar de manera gratuita.

En este sentido, el Vicepresidente enfatizó que la educación es un derecho y es la obligación del Gobierno darles todas las facilidades “para que puedan llegar a una esñscuela de calidad, con infraestructura adecuada y sobretodo que tengan maestros ejemplares. Juntos vamos a lograr que la educación sea ese camino al desarrollo y a la prosperidad que todos nos merecemos”.

Indicó además la importancia de diferenciar el adoctrinar y el educar. “Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo. Asímismo, instó a los estudiantes a cambiar el mundo respetando a sus profesores, pidió también a los padres de familia involucrarse en el proceso educativo.

Alrededor de 564 unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones durante el temporal invernal.

Inconvenientes

Un grupo de padres de familia de sectores del noroeste de Guayaquil, aprovecharon la presencia del presidente Lenin Moreno, para reclamar un cupo para sus hijos en el sistema de educación fiscal del país.

El grupo que exhibía carteles con leyendas de «respeten el censo» o «dejen estudiar a mi hijo», se ubicaron en el acceso principal de la unidad educativa Intercultural «Rumiñahui», para mostrar al mandatario, a su ingreso al plantel, sus reclamos.

Los padres de familia pugnan por información sobre el cupo de sus hijos, toda vez que unos podían ingresar y otros no.

Mientras tanto, en el establecimiento que está ubicado en el sector de El Fortín, junto a un centro comercial, el presidente Lenin Moreno, inaugura la obra con capacidad para 4 mil alumnos y al mismo tiempo da inicio al régimen de educación en la Costa. (DAB)