Un policía en servicio activo toma las riendas del Consejo de la Judicatura en Imbabura

Autoridad. El Pleno del Consejo de la Judicatura nacional durante la presentación del nuevo director de la entidad administrativa de justicia.
Autoridad. El Pleno del Consejo de la Judicatura nacional durante la presentación del nuevo director de la entidad administrativa de justicia.

Redacción IBARRA

Ayer, el Pleno del Consejo de la Judicatura realizó la presentación oficial del nuevo director de la institución judicial en Imbabura, se trata de Jaime Israel Lozada Cuaspud, de profesión policía, en el grado de Cabo Primero, quien además es abogado y tiene una maestría.

Los cinco miembros del Consejo de la Judicatura; María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Patricia Esquetini, Ruth Barreno y Juan José Morillo, llegaron a Ibarra para conocer el trabajo y desempeño de la función judicial, así como también para realizar la presentación oficial de Israel Lozada, flamante director provincial de esta entidad.

La principal del Consejo Nacional de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, destacó el trabajo que viene desarrollando la entidad con todos sus miembros a partir del 29 de enero del presente año, para alcanzar los numerosos objetivos institucionales y sobre todo la reinstitucionalización de sus órganos y así devolver la confianza en la justicia ecuatoriana.

Imbabura fue la sexta provincia que las autoridades de justicia visitaron. Hicieron un llamado a que la población, los administradores de justicia, abogados en libre ejercicio, usuarios, operadores de justicia, fiscales, defensores públicos, trabajen para combatir a la impunidad, la cual se la calificó que es generadora de corrupción, por lo tanto la labor con objetividad, imparcialidad y ética profesional debe prevalecer.

Entre sus ejes de acción que se promueve también está la evaluación de jueces, hombres y mujeres de las Cortes y Unidades Judiciales para el fortalecimiento institucional. “Estamos seguros que la independencia judicial es fundamental para logar conformar una correcta administración de justicia”, sostuvo Maldonado.

La designación para la autoridad local

La designación de la nueva autoridad en la provincia, se dio por una resolución unánime y se aprobó el perfil, en donde la Unidad de Talento Humano realizó la respectiva calificación, destacándose que debía poseer por lo menos seis años en el ejercicio profesional, que registre experiencia suficiente tanto en el ámbito administrativo como en el ejercicio judicial como abogado en libre ejercicio, de dependencia pública o privada.

El Director Provincial de la judicatura

El reciente posesionado director provincial del Consejo de la Judicatura, Israel Lozada de 34 años de edad, de profesión Policía y Abogado en libre ejercicio, estudió en la escuela Modelo Velasco Ibarra, fue deportista en la disciplina del atletismo, destacado nacional, pasó a formar parte del Teodoro Gómez de la Torre para luego incursionar en las filas policiales a la edad de los 20 años y finalmente a la universidad para graduarse de abogado.

El profesional mencionó que asume el reto en una labor diferente a su formación inicial, pero que sus metas y logros le avalan para dirigir una institución de prestigio como es la Judicatura. Dentro de sus primeras gestiones, destacó que se realizará un diagnóstico general del desempeño de las labores y situación institucional para tomar las mejores decisiones administrativas como en el ámbito disciplinario, así mismo canalizará el trabajo con el equipo idóneo para desempeñar el trabajo como la ciudadanía lo demanda.

La autoridad local mencionó que posee una comisión de servicios desde el Ministerio del Interior por el lapso de dos años, tiempo que será valorado, supeditado a la labor que él ejerza y al Pleno del Consejo de la Judicatura. (APLA)