El Día del Libro no pasó desapercibido en Ibarra

LECTURA. Varias actividades se desarrollaron en la UTN por Día Mundial del Libro.
LECTURA. Varias actividades se desarrollaron en la UTN por Día Mundial del Libro.

Redacción IBARRA

Según datos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ecuatoriano en promedio solo lee medio libro por año, por lo que varias instituciones académicas y colectivos en la provincia crean proyectos y realizan eventos durante todo el año, para fomentar la lectura principalmente en los más pequeños.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Libro, y en la Biblioteca de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizó varias actividades en la que participaron los estudiantes de las diferentes facultades de esta institución de educación superior.

Beneficios

Vladimir Lozada, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal, explicó que el leer, aparte de incrementar los conocimientos, ayuda a la memoria y a la imaginación. “Desde los 10 años me ha encantado leer y me ha servido mucho para mi desenvolvimiento académico, si es preocupante que en la actualidad los chicos estén más preocupados en un celular y no dediquen un tiempo a los libros”, agregó.

Carolina Ramos, de la carrera de Psicología, indicó que la lectura mejora la salud, aleja la depresión, amplia horizontes, incita a la creatividad y fortalece la memoria. “Leer es una actividad enriquecedora, ya que más uno lee, más neuronas despiertan en nuestro cerebro, además ayuda a que una persona se más crítica, reflexivo y humano”, apuntó.

De una manera lúdica y dinámica cada uno de los estudiantes, pudieron conocer un poco más sobre novelas, dramas, comedia, investigación, ciencia, tecnología… que trae cada uno de los libros que reposan en la biblioteca universitaria. Crucilibro, descubre mi obra, cacería del libro y crea tu cuento, fueron algunas de las actividades que jugaron los universitarios y además se llevaron varios premios. (FCDL)

Inauguran una sala de lectura

En la Casa Troya desde ayer existe un espacio para los amantes de la lectura, se trata de la sala “Lectura para Todos”. La Fundación “Tierra para Todos’, es la promotora de este proyecto que busca fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

Ayer y con la presencia de escritores, jóvenes, adultos y niños, se llevó a cabo la inauguración de esta sala para todo público. Se indicó que en este sitio se desarrollarán talleres, conferencias, cursos, show musicales, todo enfocado a la promoción de la lectura.

La atención de esta sala de lectura, será todos los días de 10:00 a 18:00 y dependiendo de la acogida que tenga en los próximos días se extenderá el horario hasta las 22:00.

Más actividades por Día del Libro

En la unidad educativa ‘Victoria’ Bilingual Christian Academy, este viernes 26 de abril, se hará la fiesta de la lectura ‘En el tiempo’, desde las 08:30 hasta las 12:30. Entre las actividades que se desarrollarán están la declamación de poemas, foros de lectura, presentación de obras literarias, danza, música, y una obra de teatro del Don Quijote de la Mancha.