‘Chivas’ y ‘Manzanillos’ son los monarcas del baloncesto

Canasta. En una final dramática, República del Ecuador se llevó el título de la categoría Júnior. (Foto: Jorge Martínez A.)
Canasta. En una final dramática, República del Ecuador se llevó el título de la categoría Júnior. (Foto: Jorge Martínez A.)

Redacción IBARRA

La atención de los aficionados, padres de familia, profesores y los mismos jugadores, se centraba en el último juego de la temporada vistiendo los colores de sus colegios. El ambiente de tensión y fiesta a la vez inundó el escenario mayor de Ibarra.

A primera hora, por el campeonato de la categoría Júnior, saltaron al campo de juego, en medio de los aplausos y cánticos de las delegaciones, los quintetos de República del Ecuador y Madre Teresa Bacq.

El primero, un cuadro acostumbrado a estas lides, y el otro un debutante para una final inédita en el campo estudiantil.

Las jugadoras de República del Ecuador y Madre Teresa Bacq salieron dispuestas en procura del título. Las dirigidas por Lucy Espinosa iniciaron bien en el encuentro, pero conforme fue pasando el tiempo las ‘Chivas’ de Otavalo tomaron la iniciativa y pusieron el marcador 17-10, al término de la primera fracción.

El aliento constante de las barras marcó un duelo aparte. De ahí en adelante, el cuadro otavaleño encaminó su arsenal a la victoria de la mano de Eduarda Cadena y Nahomy Acosta, las máximas encestadoras del encuentro. 34 a 24 finalizó el segundo tramo de la contienda, favorable a República. 66-54 se marcó al término del tercer periodo.

Al final, las ‘Chivas’ se llevaron el título ante la falta de definición de sus rivales, que llegaron a la final dejando en el camino a otras instituciones referentes del baloncesto colegial.

Sin embargo, fue un triunfo dramático, en un gran espectáculo digno de una final: 82 a 80.

Eduarda Cadena y Nahomy Acosta le hicieron el partido a Teresa Bacq. Marta Lomas puso a lo mejor de su equipo para sumar un título más para el cuadro ‘sarance’.

Clásico es clásico

A segunda hora retumbó el Leoro Franco con la entrada al campo de las acciones de los quintetos de Teodoro Gómez de la Torre y Sánchez y Cifuentes. ‘Patrones’ y ‘Manzanillos’ se veían las caras en el encuentro final de la categoría Júnior.

En un partido con un dominador claro, Sanchez y Cifuentes se llevó el título.

Al final, Edgar Ortiz Oviedo, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura (FDEI), acompañado de varios directivos, impuso las medallas de oro y plata para los protagonistas de las dos finales.

El festival de baloncesto continúa hoy con los encuentros de la categoría Inferior e Intermedia, damas y varones, en procura de clasificar a la fase final.

Las emociones, siguen. (CCJW)

Festival Estudiantil de Baloncesto

Resultados

Final Júnior – Damas

República del Ecuador 82 – 80 Madre Teresa Bacq

Final Júnior – Varones

Teodoro Gómez de la Torre 27 – 55 Sánchez y Cifuentes