Entrenadores nacionales se abren espacio en la Serie A

Experiencia. Paúl Vélez, entrenador de Macará de Ambato, pelea los primeros lugares del torneo local de fútbol.
Experiencia. Paúl Vélez, entrenador de Macará de Ambato, pelea los primeros lugares del torneo local de fútbol.

Redacción GUAYAQUIL

Hace unos años era poco común ver entrenadores nacionales dirigiendo en la Serie A del fútbol de Ecuador, ya que los clubes se han inclinado más por los técnicos extranjeros. Sin embargo, en la actualidad, va creciendo ese número en la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro), aunque con suertes distintas.

La lista la encabeza Paúl Vélez, de Macará de Ambato, con el que logró el ascenso a la ‘A’, para la temporada 2017. El año pasado peleó los primeros sitiales y en esta edición del certamen, tiene a su equipo en la tercera casilla, con cinco partidos ganados.

Le sigue Pool Gavilánez, vinculado a Guayaquil City, desde que se llamaba River Ecuador. El año pasado no tuvo una buena campaña, pero la dirigencia decidió retenerlo en sus filas. En esta fase de LigaPro, se coloca en duodécimo puesto.

Se suma Francisco Correa, ratificado para dirigir al club América de Quito, al que dirige desde que estaban en la ‘B’. No ha tenido suerte y su escuadra está entre los últimos del tablero, pero se comprometió a aportar para salvar la categoría.

Geovanny Cumbicus también goza de la confianza de la directiva de Mushuc Runa de Ambato. En el 2018 ganó el título del Campeonato ecuatoriano B y el ascenso a la ‘A’, además de un cupo a Sudamericana, pero no logró avanzar, tras ser superado en penales (6-5) por Unión Española de Chile.

Bolívar Vera también se ganó un espacio (aunque de forma interina) en uno de los equipos más representativos del país, el vicecampeón Emelec, tras la renuncia del argentino Mariano Soso.

No tuvo un buen debut en LigaPro, ya que perdió (2-1) con Liga de Quito, en calidad de visitante. El martes en cambio ganó 1-2 a Huracán de Argentina, con lo subió al segundo puesto del Grupo B y abriga esperanzas de avanzar en Copa Libertadores.

José ‘Pepín’ Gavica lo hizo por pocos días en Barcelona SC, pero goleó a Delfín de Manta (3-1), es por eso que la dirigencia le pidió que sea asistente del uruguayo Leonardo Ramos y están a la espera de su respuesta.

Tyrone Plaza, asistente técnico de Toreros FC, enfatizó que no tiene nada en contra de los extranjeros, pero sí de los dirigentes que, sabiendo el momento económico que atraviesan, no permiten a los ecuatorianos mostrar sus cualidades. “Muchas veces somos la segunda o tercera opción y solo por cierto tiempo, porque la misma gente los mata. Creo en lo nuestro y estoy contento de hoy en día ver a varios colegas en Primera, en muchos casos con pocos presupuestos y plantillas justas”, indicó.

Humberto Pizarro expresó que “se están abriendo posibilidades en la Serie A, pero en equipos que en su mayoría no tienen mucha tradición, sin desmerecer a nadie. No sé si por presupuesto o por otra cosa, pero espero que haya más respaldo en general, para ver a entrenadores nacionales que sean campeones en esta categoría”. (SJMS)

FRASE

Felicito a clubes por confiar en profesionales ecuatorianos. Tenemos entrenadores capacitados, faltaban oportunidades, pero este es uno de los beneficios de este torneo”. Miguel A. Loor, presidente de la LigaPro