Terapias alternativas naturales para el control de la salud en Otavalo

Prevención. Se promueven nuevas alternativas para mejorar la salud de las personas.
Prevención. Se promueven nuevas alternativas para mejorar la salud de las personas.

Redacción OTAVALO

Las terapias alternativas naturales son una opción para pacientes que se cansaron de la medicina occidental, tradicional o convencional. El Centro Alternativo Natural Salud y Vida representado por la Naturópata Karina Gonzáles ofrece terapias alternativas como son baños de cajón, desintoxicación iónica y complementada con los masajes para el alivio del estrés y los dolores de cabeza.

La naturopatía forma parte de la variedad de técnicas que se engloban bajo la denominación de medicina alternativa. Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud, y promueve el principio de no hacer daño. Se emplea una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos, principalmente suplementos nutricionales, terapia herbal, manipulación, ejercicios físicos y masaje de las articulaciones.

Salud alternativa

González señala que los baños de cajón forman parte de las terapias de salud alternativas que permite la desintoxicación a través de la termoterapia que permite una circulación apropiada de la sangre. “Para esto la persona debe introducir el cuerpo en una caja de madera y sacar la cabeza por un orificio, para poder respirar. Mientras el cuerpo está encerrado el vapor de agua invade el cajón a una temperatura alta donde el cuerpo comienza a sudar y a eliminar toxinas permitiendo purificar el organismo”, explica la profesional.

Indica también que a la vaporización del cuerpo se suman baños de agua fría. El proceso consiste en: diez minutos de temperatura alta dentro del cajón y cinco minutos de baño de agua fría. Estas terapias deben estar acompañadas de un cambio de alimentación a base de frutas y verduras, que mejoran la calidad de la sangre. Entre los benéficos esta la reducción del estrés y colesterol; incremento de energía vital corporal; reducción de hinchazón y peso; regulación de la digestión y recuperación del sueño.

La desintoxicación iónica es una terapia que permite la liberación de elementos tóxicos a través de los pies. El tratamiento es denominado “pediluvio”.

Prevención

Al respecto la profesional menciona que esta es una terapia alternativa, que no cura las enfermedades, pero mejora y ayuda a evitar la aparición de otras patologías. “El fin de la desintoxicación iónica es liberar toxinas, eliminarás los radicales libres que se forman por iones inestables, los cuales causan enfermedades como el cáncer, las condiciones crónicas y el envejecimiento prematuro”, afirma González.

Por su parte Sandra Tituaña, encargada del área de masajes manifiesta que este tratamiento se complementa con algunos tipos de masaje como es el relajante y terapéutico. “El masaje relajante es una terapia manual destinada a mejorar el bienestar de la persona ya que su máximo objetivo es aumentar la producción de endorfinas en nuestro cuerpo; mientras que el terapéutico, consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos sobre la superficie corporal del paciente”, añade Tituaña. (PMHR)