Buscan alternativas para los fruticultores

FRUTAS. El exceso de productos y las malas condiciones de comercio afectan a los agricultores.
FRUTAS. El exceso de productos y las malas condiciones de comercio afectan a los agricultores.

Redacción IBARRA

La alta biodiversidad y tierra fértil del norte del Ecuador, hace que se puedan sembrar distintos productos y que el proceso productivo aumente. Sin embargo, este elemento que parece a primera vista muy beneficioso, no lo es del todo. Existe una sobreproducción importante que perjudica a muchos agricultores.

Diego Pereira, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Imbabura, indicó que se están buscando alternativas para solucionar estos problemas. “Nosotros estamos ordenando cuál es el área que se tiene de producción. Desde el 2018, hemos venido estableciendo cuál es la cantidad de frutas que se está desarrollando. Cuáles son las especies, variedades y los productos con mayor potencial económico y comercial”.

Para el funcionario público, la situación más importante que se debe desarrollar es la organización. Por ejemplo, crear asociaciones que, en estos contextos de venta y mercado, se vuelven sumamente necesarias para competir. “La organización es la única forma para poder enfrentar los productores al tema del mercado”, comentó Pereira.

Nuevas estrategias

El director del MAG manifestó que están los mercados donde los productores puedan dejar sus frutas. Y en este sentido ya hay un gran avance, porque ya hay acuerdos comerciales establecidos. “Ahora buscamos empresas ancla, empresas que quieran comprar directamente al productor. Y nuestro trabajo es fortalecer la asistencia técnica, la capacitación y el acompañamiento a los agricultores, para que puedan entregar productos de buena calidad”.

Agregó, además, que buscan alianzas estratégicas con otras instituciones públicas, para buscar acciones en el tema de la comercialización.

Plan semanal

El MAG a través de las 17 ferias solidarias, en la provincia de Imbabura, ha beneficiado a cerca de 1.200 agricultores cada semana. Para Pereira estos eventos son importantes porque llevan una relación directa del productor al consumidor.

“Los agricultores sacan los productos de sus fincas y llegan directo para las familias. Cada agricultor que sale a una feria, atiende a 10 personas de las ciudades. Es decir, las ferias solidarias atienden a 12.000 familias”.

Agricultores piden más atención

La Federación de Fruticultores del Norte (Fedefrunor) manifestó que tiene problemas para sostener la producción. Las causas son los altos costos de insumos, equipos y maquinaria. El crédito limitado, los intereses elevados. Además de sistemas de comercialización sin acceso directo a los mercados y el incesante contrabando de productos frutícolas y hortícolas que ingresan de Colombia.

Por esta razón se reunieron con el gobernador de Imbabura, Galo Zamora, para expresarle su malestar. En la reunión llegaron a acuerdos para solucionar los distintos inconvenientes, lo antes posible. (PTEG)