Revuelta terminó en requisa en la cárcel de menores

EVIDENCIA. Estos son los objetos que fueron decomisados tras la requisa realizada en la cárcel para menores de Ibarra, ayer.
EVIDENCIA. Estos son los objetos que fueron decomisados tras la requisa realizada en la cárcel para menores de Ibarra, ayer.

Redacción IBARRA

La alerta de un presunto escándalo formado dentro de las instalaciones del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ibarra, movilizó a 55 efectivos de diferentes servicios de la Policía Nacional, para controlar el movimiento ocasionado por los internos del lugar.

Pablo León, teniente coronel de Policía y jefe del Distrito Ciudad Blanca, aseguró que al parecer el incidente se habría generado aparentemente por un amontonamiento, cuando los aislados empezaron a lanzar piedras y palos contra las instalaciones.

A través del llamado del ECU – 911 se desplazaron los uniformados e intervinieron en el lugar, logrando calmar los ánimos.

“Los adolescentes se encontraban en actitud hostil y con autorización del coordinador ingresamos a neutralizar la situación. Además, procedimos a realizar un registro encontrando un sinnúmero de objetos “pesados”, como sogas, cordones, armas punzantes, contundentes, pipas para consumo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y dos celulares que inmediatamente decomisamos”, aseguró el oficial.

Personal de Servicio Preventivo, Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Dirección General de Inteligencia (DGI) y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) de Imbabura formaron parte del trabajo desarrollado en el lugar.

¿Cómo ingresan objetos ilegales?

El uniformado a cargo del operativo manifestó que al parecer los objetos prohibidos encontrados en el CAI fueron ingresados tras haber sido lanzados por la parte posterior del lugar.

“Tenemos información de que les lanzan las cosas al patio por la parte de la cantera, que queda junto al establecimiento, por esta razón vamos a reforzar los controles en esta zona para evitar que se les facilite el acceso a estos instrumentos a los internos”, manifestó León.

Hubo más

Una supuesta preocupación existe entre los funcionarios del CAI, debido a que al parecer se estarían filtrando en las redes sociales fotos y videos con contenidos violentos, grabados presuntamente en el interior del centro carcelario.

“Esa es una inquietud que no ha sido ni confirmada ni verificada, pero que me manifestó el director, sin embargo hicimos un trabajo minucioso encontrando dos equipos celulares. Uno de ellos posiblemente sea el aparato usado para esta supuesta situación. Vamos a investigar el hecho”, agregó el teniente coronel.

Pese a que ni los efectivos policiales, ni las autoridades o trabajadores del reclusorio han confirmado sobre la existencia de pandillas dentro del CAI, León sostuvo en su declaración que hay reos que usan collares que, a decir de ellos, implican una muestra de liderazgo y denotación de poder, no obstante este indicio no ha sido un indicador de la presencia de pandilleros en el lugar. (MAGC)

Pared rota con una cama

Al menos cuatro reos, Víctor Hugo T.A. y Bryan Andrés M.V., de 20 y 19 años, y los adolescentes L.M.V.M. y A.J.O.G., fueron identificados como autores de los desmanes ocurridos ayer en el centro carcelario, cuando usaron una cama metálica para romper una pared.

Los ciudadanos son procesados actualmente por el delito de daño al bien ajeno y serán puestos a órdenes de las autoridades competentes por este nuevo cargo en su contra.