Aulas digitales llegan a más escuelas de Imbabura

MAY, 19, 2019 |

Educación. Fundación Telefónica aporta con tecnología al desarrollo educativo del país. En la gráfica, estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Julio de Cotacachi haciendo uso de los equipos tecnológicos.

Imbabura. El último miércoles, Fundación Telefónica realizó la entrega de dos aulas digitales a dos escuelas de la provincia de Imbabura. Esto como parte del despliegue del programa ProFuturo en el país. Las escuelas beneficiarias fueron la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima y la Escuela de Educación Básica Antonio Mosquera.

ProFuturo es un programa de educación puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica España y Fundación Bancaria “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En el Ecuador, se encuentra en su tercer año de trabajo. En los años 2017 y 2018, se beneficiaron 345.555 niñas y niños, y 14.584 docentes.

Nella Escala, jefa de ProFuturo de la Fundación Telefónica, manifestó que el año pasado se entregó 88 maletas y en este año se pretende llegar a 67 establecimientos educativos miembros de la Confedec (Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica), aliado estratégico, y así transformar la experiencia educativa de 469 docentes y más de 48.000 estudiantes mediante la formación y la gestión de clase con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), a través del aula digital de ProFuturo, que permitan la inclusión de prácticas tecno-pedagógicas innovadoras en el aula reduciendo la brecha educativa digital en 17 provincias del Ecuador.

Maletas tecnológicas

Escala destacó que cada maleta contiene un computador, 48 tablets, un router, un sistema de alimentación ininterrumpida y un software que es el sistema donde se desarrollan los contenidos. “El objetivo es que el profesor pueda complementar los contenidos digitales con los que imparte a sus alumnos habitualmente”.

El programa se basa en cuatro etapas: prospección, formación de docentes, entrega de maleta e implementación del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañamiento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimiento actualizado y velar que las herramientas estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiados.

Beneficios

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto.

El programa ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas.

Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo. De esta manera la fundación aporta al desarrollo de la educación digital. (EOCF)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

| La inversión de la concesionaria del proyecto, hasta la fecha, es de 110 millones. Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más.

Futuros choferes realizan campaña de educación vial

| Carteles, objetos con mensajes y carteles sirvieron para que la gente reflexione sobre una buena conducción.

Autoridades de Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer se mantienen en la decisión de cerrar el bachillerato

| Padres de familia y estudiantes participaron de una marcha ante la resolución de las autoridades municipales.

Misioneros Identes celebran 60 años

| Diversas actividades han programado para conmemorar este aniversario de servicio pastoral.

En Imbabura alistan proceso para confección de uniformes escolares

| Ayer, en uno de los salones del Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), alrededor de 20 asociaciones aprobadas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), se reunieron para finiquitar los servicios que entregarán mediante la confección de uniformes para los alumnos de las instituciones educativas del cantón y la provincia.

Estudiantes de la Escuela de Formación ‘Selva Alegre’ visitarán la planta de Unacem

| Este sábado 15 de junio, a las 10:30, estudiantes de la Escuela de Formación Selvalegre, visitarán la planta de producción de Unacem Ecuador, en Otavalo.

Víctor Hugo Rivadeneira asume la gerencia de Virsap

| ​El Directorio de la Empresa Pública de Hábitat, Vivienda e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap-EP), en sesión extraordinaria designó a Víctor Hugo Rivadeneira como nuevo gerente de la institución.