Aldeas SOS continúa con su labor en Imbabura

Sitio. La atención en estas instalaciones se retomará desde el mes de junio.
Sitio. La atención en estas instalaciones se retomará desde el mes de junio.

Redacción IBARRA

La misión de Aldeas SOS es que los niños que tienen a su cargo vuelvan con sus familias. Menores que han sido vulnerados sus derechos son ingresados a estos sitios para que puedan continuar con su vida normalmente.

Actualmente las instalaciones operativas donde funciona la ONG, en Yahuarcocha, están cerradas y se retomarán las actividades en este sitio desde el mes de junio.

Erik Espinoza, director de Aldeas SOS en Ibarra, indicó que esta edificación no es propia de la institución, sino que son en comodato que en un inicio lo otorgó el Ministerio de Defensa.

Ahora esta propiedad pasó a dominio del Ministerio del Ambiente, por lo que mientras se realizaban todos los trámites, Aldeas SOS tuvo que atender a los niños en varias casas de diferentes barrios de la ciudad, como Pilanquí, Los Ceibos, Ciudadela del Chofer.

Aclaró que el comodato es indefinido, por lo que no tiene fecha de caducidad, pero esto se aplicará siempre y cuando la organización siga brindando ayuda a los niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

Indicó que las actividades en las instalaciones en Yahuarcocha se retomarán desde el mes siguiente. Dijo que también se firmó un convenio con la Fundación Cristo de la Calle, para que dicha organización pueda brindar su atención con tres casas en este lugar.

“A parte del uso de las instalaciones, también se dará un intercambio metodológico, retroalimentación técnica que permita fortalecer el trabajo social”, apuntó.

Trabajo

Los pequeños han llegado a esta institución por diversos motivos y desde diferentes lugares del país. A través de un trabajo integral, se ha conseguido hacerles olvidar de sus problemas sociales, indicó Espinoza.

El proyecto tiene ya varios años en la provincia trabajando por los pequeños que han sido violentados sus derechos, proporcionándoles vivienda, una familia, alimentación, educación y salud para que crezcan en un ambiente sano.

Aldeas SOS cuenta con un equipo especializado para tratar cada caso de acogimiento del niño. Además se trabaja con la familia para lograr un verdadero proceso de reinserción familiar, en el menor tiempo posible.

Se dijo que aparte de esto, Aldea SOS también trabaja en el tema de prevención en los sectores con problemas sociales, donde los niños pueden correr riesgo de la desvinculación con su familia. (FCDL)