Brigadas para adultos mayores en pobreza y abandono se inician en Imbabura

MAY, 21, 2019 |

Visita. Ayer en Otavalo dieron a conocer los detalles de esta labor con los adultos mayores.

Otavalo

En Imbabura iniciaron ayer su recorrido las brigadas denominadas “Mis Mejores Años”. La primera dama, Rocío González, y la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), llegaron ayer a Otavalo para ser parte del lanzamiento a nivel nacional del trabajo de ampliación y profundización de la campaña, que está dirigida a los adultos mayores en situación de pobreza y abandono. 

Berenice Cordero, principal del MIES, mencionó que esta labor consiste en visitas domiciliarias para la provisión de trasferencias monetarias, bonos y pensiones.

Dijo además que la iniciativa incluye todo el cuidado del adulto mayor en el hogar y las ayudas técnicas en mejoramiento de las viviendas. “Para esta acción, estamos trabajando de forma articulada con el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y el MIES, en favor de las personas en extrema pobreza que viven en situaciones muy críticas”.

La funcionaria nacional también informó que al menos un 35% al 40% de adultos mayores se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.

Indicó que la Misión Mis Mejores Años en el país llegará a 200 mil personas extremadamente pobres con servicios de cuidado, salud, educación, vivienda y transferencias monetarias. Esta misión atenderá en el cantón Otavalo aproximadamente a 5 mil personas.

Se detalló que en el país existen alrededor de 1 millón 200 mil ancianos, de los cuales solo 500 mil tienen afiliación al seguro social.

“Al momento se tiene un grupo con el cual trabaja el MIES, de aproximadamente 350 mil, que reciben una pensión. Pero todavía se tiene cerca de 400 mil personas que están fuera de los servicios y de los mecanismos de cuidado”, señaló Cordero.

Por su parte, González manifestó que el propósito de estas acciones es que todos los adultos mayores del país tengan una buena atención en salud, inclusión, y puedan recibir su bono.

“Queremos que ellos sientan el cariño de nosotros, porque sabemos que dieron su vida por sus hijos. Ahora es el momento de que nos preocupemos por esas personas, quienes requieren de nuestra atención, y no les vamos a abandonar”, aseguró González.

Como parte de la campaña, en Otavalo se instalaron tres brigadas, con quienes se trabajará durante los próximos días, para posteriormente realizar una primera evaluación y ampliar el programa al resto de las provincias en todo el país.

Recorrido


Luego de las intervenciones, que se hicieron en el parque central de Otavalo, se trasladaron hacia el cantón Cotacachi.

Sin embargo, el recorrido de las autoridades ayer comenzó en el Centro Gerontológico Manos Amigas, que tiene un cobertura de 60 adultos mayores en Otavalo, donde las autoridades dialogaron con los atendidos, sobre su estado y cuidados recibidos.

González indicó que el trabajo inicia con brigadas interinstitucionales que se desplazan en Imbabura, llegando a los lugares más dispersos, donde se encuentra el grupo vulnerable de abuelitos.

Una de las primeras visitas realizadas fue a Joel y Esthela Mediavilla. Joel tiene 62% de discapacidad física y el MIES procurará su acceso al bono y un kit, que comprende la entrega de cama y colchón, así como el acompañamiento técnico domiciliar para mejorar sus capacidades motrices.

De igual, manera el Ministerio de Salud hará la entrega de un bastón de cuatro puntas y atención especializada con neurología y oftalmología, con el médico del barrio.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hará la intervención de la casa, mientras la Misión las Manuelas realizará la articulación interinstitucional.

La principal del MIES indicó que la población de Imbabura es de alta dispersión, al igual que variada. “Tenemos población adulta mayor indígena, afroecuatoriana, mestiza, dedicada a la agricultura”.

Dijo que el MIES brinda servicios de atención gerontológica especializada en la provincia a más de 3 mil personas a partir de los 65 años, a través de 58 centros directos y 28 convenios con diferentes organizaciones públicas como privadas, los mismos que atienden en las modalidades residencial (58), diurna (820), espacios activos (225) y atención domiciliaria (2 mil 640), en las que se realizan actividades de cuidado integral, fortalecimiento de capacidades, actividades recreativas y de socialización.

“El MIES realiza la inversión en servicios para la población adulta mayor en Imbabura que supera los 3 millones 600 mil dólares. Actualmente, 5 mil 201 personas reciben el Bono Mis Mejores Años y 7 mil 314 personas la pensión para el adulto mayor, dando un total de 12 mil 515 personas de avanzada edad en la provincia que reciben la pensión no contributiva”, comunicaron desde el MIES. (PMHR / RI)

DATO

Ayer, Rocío González, esposa del Presidente Lenín Moreno, hizo el lanzamiento de la campaña “Mis Mejores Años”, en Otavalo. Con esto, adultos mayores en situación de pobreza y abandono tendrán mayor atención.

Más Noticias De Noticias Imbabura

El evento tuerca del año se corre en Yahuarcocha

| El Autódromo José Tobar Tobar está listo para recibir a los mejores pilotos de Colombia, Perú y Ecuador.

Senagua entregó una concesión en Otavalo sin consultar a la comunidad

| Cientos de comuneros se concentraron en el sitio en conflicto, por una vertiente que fue adjudicada a una persona.

Seis candidatas participarán en el reinado de Ibarra 2019

| En un evento con invitados especiales y la asistencia de la comunidad fue propicio para su presentación oficial.

Aumentan ventas en La Playa

| Los comerciantes reubicados piden campañas de promoción para que no decaigan las ventas en el sector.

El viernes 27 de septiembre será feriado local en Ibarra

| El sábado 28 de septiembre se celebra los 413 años de la fundación de Ibarra y de acuerdo al calendario de fechas conmemorativas, este día es feriado local.

Solicitan examen especial a contrato de la anterior administración de agua potable en Ibarra

| Gustavo Andrade, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), llegó ayer hasta la Dirección Regional de la a la Contraloría General del Estado.

Ministerio del Ambiente realiza capacitación para prevenir incendios forestales en Imbabura

| Durante tres días, representantes de diferentes comunidades, así como de instituciones públicas, actualizaron sus conocimientos para saber como actuar ante la presencia de incendios forestales en los territorios rurales.

IESS promueve el plan denominado ‘Casa para Todos’ en Imbabura

| Desde agosto pasado, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Directorio del Banco del IESS (Biess), anunciaron nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios.