Combinan proyectos agroproductivos con la educación

MAY, 21, 2019 |

Huertos. Los estudiantes de las entidades educativas rurales consignan su labor en generar producción para beneficio institucional y comunitario.

Ibarra

Han transcurrido casi 60 días desde que un nuevo proyecto agroproductivo, en cerca de 10 instituciones educativas rurales de Imbabura, se inició para promover la crianza de aves y cuidado de huertos familiares, como una alternativa de generar un desarrollo interno institucional.

Daniela Calderón, técnica del proceso de soberanía alimentaria en el Patronato de la Prefectura de Imbabura, explicó el seguimiento que cumplen los funcionarios dentro de un plan piloto, con la entrega de plantas y gallinas ponedoras a las unidades educativas de los sectores de Pimampiro, Otavalo, Cotacachi, Ibarra…

El proyecto


El Programa Mundial de Alimentos y la Prefectura constituyeron un fondo de alrededor de 20.000 dólares para cristalizar la iniciativa. En un inicio se implementó los galpones y las áreas de terreno donde se cultivan hortalizas, como zanahoria, brócoli, coliflor, remolacha…

La Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Provincial direccionó la capacitación y efectuó un análisis de las escuelas que iniciarían como promotoras del trabajo sobre el agro.

En total son 31 planteles que son beneficiados con el almuerzo escolar. De aquellos, 10 se establecieron y comprometieron al impulso económico interno con las alternativas agroproductivas.

De acuerdo con Calderón, los infantes, padres de familia y los docentes cultivan los productos para el consumo de ellos mismo y para la venta. De igual manera, en el caso de las aves, recogen los huevos y los ofertan. “Una cantidad los consumen los estudiantes, como aporte en la proteína de origen animal dentro de su consumo alimenticio”.

Como parte del proyecto, una gallina fue entregada por cada tres niños para la crianza y atención. Los gestores dotan a los estudiantes de los alimentos necesarios para su manutención.

“Realmente se han empoderado del plan los alumnos. Ellos promueven el cuidado y crecimiento de la producción agrícola”, explicó la funcionaria. (APLA)

DATO

Un estimado de 2.000 estudiantes son parte del proyecto agroproductivo en la provincia.

TOME NOTA

Cada dos días, los alumnos recogen los huevos que proporcionan las gallinas ponedoras.

Más Noticias De Noticias Imbabura

El evento tuerca del año se corre en Yahuarcocha

| El Autódromo José Tobar Tobar está listo para recibir a los mejores pilotos de Colombia, Perú y Ecuador.

Senagua entregó una concesión en Otavalo sin consultar a la comunidad

| Cientos de comuneros se concentraron en el sitio en conflicto, por una vertiente que fue adjudicada a una persona.

Seis candidatas participarán en el reinado de Ibarra 2019

| En un evento con invitados especiales y la asistencia de la comunidad fue propicio para su presentación oficial.

Aumentan ventas en La Playa

| Los comerciantes reubicados piden campañas de promoción para que no decaigan las ventas en el sector.

El viernes 27 de septiembre será feriado local en Ibarra

| El sábado 28 de septiembre se celebra los 413 años de la fundación de Ibarra y de acuerdo al calendario de fechas conmemorativas, este día es feriado local.

Solicitan examen especial a contrato de la anterior administración de agua potable en Ibarra

| Gustavo Andrade, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), llegó ayer hasta la Dirección Regional de la a la Contraloría General del Estado.

Ministerio del Ambiente realiza capacitación para prevenir incendios forestales en Imbabura

| Durante tres días, representantes de diferentes comunidades, así como de instituciones públicas, actualizaron sus conocimientos para saber como actuar ante la presencia de incendios forestales en los territorios rurales.

IESS promueve el plan denominado ‘Casa para Todos’ en Imbabura

| Desde agosto pasado, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Directorio del Banco del IESS (Biess), anunciaron nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios.