‘Emergencias’ judiciales

MAY, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Siguen apareciendo las calculadas consecuencias de las “declaratorias de emergencia” correístas. Las consultorías para diseños, fiscalización y construcción de unidades judiciales entre 2011 y 2013, presentan irregularidades. Los casos más notorios son los complejos judiciales en Quito, el Complejo de Esmeraldas, la Unidad Judicial en El Ángel (Carchi), las de Manabí y la de Machala.

Se constataron retrasos en el cierre de contratos y productos “incompletos y con inconsistencias”. La emergencia decretada por el expresidente Correa, según un informe de la Contraloría, no cumplió sus objetivos. Se determinó, por añadidura, que los directores generales, los administradores de contratos y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura no tomaron acciones oportunas y aprobaron trabajos incompletos.

La sumatoria de los montos pagados por cada una de las consultorías contratadas de emergencia, escogidas sin concurso previo y mayormente “a dedo”, es una muestra del torpe manejo de los recursos del Estado, por decir lo menos. Fueron años en los que el Consejo tuvo al frente a un exsecretario privado de Correa y en los que se decidió “meterle mano a la justicia”. 

¿En cuál de las costosas emergencias se alcanzaron los objetivos? El examen de la Contraloría sobre la actuación del Consejo de la Judicatura de entonces podría deparar nuevas “sorpresas”. Los complejos judiciales, cuya construcción también examina la Contraloría, están a la vista. Son inocultables, como inocultables son las motivaciones de aquellas bien tramadas “declaratorias de emergencia”.


En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac Novelista francés (1799-1850)

El individuo no puede ser reemplazado por otro en lo que toca a resolver sobre la propia vida y el propio destino”. John Stuart Mill, economista inglés (1806-1873) Economista inglés (1806-1873)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Las paralelas del olvido y la irresponsabilidad

| Se van a cumplir 3 años del aluvión invernal que se llevó un pequeño  tramo de 12 metros de la ferrovía que une a Otavalo, Ibarra y salinas, bautizada  con el rimbombante nombre de “Ferrocarril de la libertad”.

¿Que esperamos de nuestras electas autoridades?

| No simples expectativas, sino una certera apreciación que sus ofertas y compromisos puntualizados en sus campañas electorales así como ya la puesta en marcha de sus ejecutorias significaran más adelanto y progreso.

¿Qué pasa en la Judicatura?

00:20 | | La semana pasada, la vocal del Consejo de la Judicatura, Patricia Esquetini Cáceres, presentó a la Asamblea Nacional la renuncia a su cargo.

Búsqueda detectivesca nacional

00:15 | | Lo que sucede en el mundo desde luego influye en algo en nuestro país; lo que sucede en el país es materia de conversación, nada más; lo que sucede en la casa, grande o pequeña o dolosamente mísera.

El volcán

00:10 | | Expertos en vulcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio  de Gestión de Riesgos y Emergencias han efectuado trabajo de campo en el Cotopaxi y alrededores.

Amores perros

00:05 | | Acto uno: Jorge Yunda presenta a la protección animal como eje de campaña. Acto dos: el flamante alcalde llega al Palacio Municipal con ‘Zeus’, su mascota.