Scacco electa presidenta de la Mancomunidad de Tránsito del Norte

REUNIÓN. Los diferentes alcaldes de las ciudades del norte llegaron a la cita para renovar la presidencia y los directorios.
REUNIÓN. Los diferentes alcaldes de las ciudades del norte llegaron a la cita para renovar la presidencia y los directorios.

Ibarra

La reunión de los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Tránsito y Transporte inició sobre las 11:00. Tras constituirse la asamblea general, detallaron los pormenores de la empresa pública y luego procedieron a elegir al principal del organismo.

La dignidad recayó sobre Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, con nueve votos a favor y seis en contra. De igual manera se actualizó el directorio, en el cual se establecieron ocho representantes.

Hubo hermetismo

Los gremios de transportistas llegaron al lugar de concentración, a fin de conocer cuáles serían las autoridades que en esta ocasión tomen las riendas de la Mancomunidad de Tránsito.

En las primeras horas hubo hermetismo. El salón previsto para la reunión, en la Hostería El Prado, en Ibarra, se mantuvo con seguridad.

El desarrollo de la cita se dio con restricción para los medios de comunicación, que intentaban recoger la información sobre lo que acontecía. El acceso fue limitado.

Finamente, la Mancomunidad de Tránsito del Norte, que reúne a 15 cantones de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha, resolvieron respaldar con mayoría de votos a Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, por un periodo de dos años en funciones como presidenta.

La reacción de Scacco no se hizo esperar. Agradeció la confianza que tuvo desde los demás alcaldes y señaló que trabajará para el desarrollo del norte del país a fin de que se cumplan los objetivos propuestos desde la empresa.

Directorio conformado

Al mismo tiempo, se dio paso para elegir al directorio de la mancomunidad, donde los alcaldes de Bolívar, Livardo Benalcázar; de San Lorenzo, Gleen Arroyo; Cotacachi, Auki Tituaña; Otavalo, Mario Conejo; Pimampiro, Armando Chávez; Antonio Ante, Rolando López; Urcuquí, Tyron Vega; y, del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, fueron propuestos por los asistentes.

De igual manera se debió conformar el directorio de la empresa de movilidad, Movidelnor. Las dignidades que fueron escogidas para esa función son: Armando Paillacho, alcalde de Huaca, Joffre Quintero de Rioverde y Virgilio Andrango de Pedro Moncayo.

El nuevo gerente de la empresa de movilidad, Movidelnor, será designado en los siguientes días. Tras ganar la elección como alcaldesa, Andrea Scacco barajaba el nombre de Juan Manuel Mantilla para el cargo, a quien se le asignó la empresa municipal Virsap.

Voz de los transportistas

Ángel Miño, dirigente de la transportación de carga liviana, quien estuvo en los exteriores de la cita de autoridades ayer, mencionó que antes de la designación se encontraban en expectativa de los nombramientos para dirigir el tránsito.

Consideró que el trabajo debe ser encaminado a cumplir la legislación y respetar los estatutos, para evitar incrementos de cupos en cooperativas y compañías.

Explicó que siempre existieron problemas en el ámbito del tránsito y la empresa pública. Dijo que todavía posee deficiencias en la administración como en la movilidad, por lo que espera que la naciente administración vaya solventado los inconvenientes. Uno de estos, indicó, es la ubicación de radares en lugares que considera inadecuados.

“Nosotros tuvimos un primer acercamiento antes de la reunión de las autoridades en cuanto a los convenios que nosotros tenemos. Acordamos que se van a respetar, por lo que apoyamos a las autoridades de turno dejando a un lado el pensamiento político, con el único objetivo de que gane la ciudadanía”, acotó Miño. (APLA)

TOME NOTA

El nuevo gerente de Movidelnor será designado en los siguientes días. Edgar López estuvo a cargo de la empresa desde 2016.

DATO

Más de 20 millones de dólares es el presupuesto que maneja Movidelnor en el 2019.