Buscan soluciones y alternativas para reabrir el camal de Ibarra

MAY, 22, 2019 |

REUNIÓN. Ganaderos, introductores y tercenistas buscaron acuerdos para viabilizar el servicio en el camal de Ibarra. Ayer recorrieron las instalaciones, que no se usan hace un mes.

Ibarra

Un mes, aproximadamente, es el tiempo que cerca de 65 personas llevan cargando sus animales hasta el camal de Atuntaqui a desarrollar la actividad comercial.

Lamentablemente las instalaciones del centro en Ibarra cerraron sus puertas por las malas condiciones ambientales en que laboraban.

Ayer en la mañana, las nuevas autoridades del cabildo tuvieron los primeros acercamientos públicos con los trabajadores, empleados y personas que necesitan de los servicios de la empresa de rastro.

Antes de las 10:00, la primera autoridad del cantón, Andrea Scacco, se pronunció sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura del centro de faenamiento.

Se mencionó que las instalaciones están obsoletas en el término ambiental, por lo que se hizo el llamado a unir todos los esfuerzos para conseguir rehabilitarlo. No obstante los recursos serían los limitantes para intervenir íntegramente en el camal, pero la necesidad hará que se pueda reabrirlo con los requerimientos que los entes reguladores lo exijan, mientras se concluye la construcción del nuevo centro de faenamieno, estancado hace más de cinco años.

Piden soluciones

Oscar Flores, próximo a tomar la gerencia de la empresa de rastro, efectuó un recorrido por las instalaciones con algunos productores y comerciantes de carne.

El funcionario indicó que el lugar de trabajo para faenar se halla en estado crítico, situación que no es de recién, sino de algunos años, donde incluso no existe una planta de tratamiento de residuos para evacuar las aguas servidas como exige la normativa ambiental.

El grupo de representantes de los introductores de carne mencionaron que el 26 de mayo concluye el convenio para llevar las reses al camal de Atuntaqui. Luego de esa fecha deberán ver dónde faenan, situación que les ha preocupado.

Insistieron a las autoridades para que puedan solucionar los problemas del actual centro de Ibarra, para evitar pérdidas económicas del sector, por el traslado, y garantizar el mantenimiento y buen estado de la carne para su consumo local. (APLA)

DATO

Más de 30 personas trabajan en la planta de la empresa de rastro en Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.