En la PUCE-SI se analiza las reformas en Derecho Constitucional

Evento. Durante dos días, la Escuela de Jurisprudencia analizó las reformas en Derecho Constitucional.
Evento. Durante dos días, la Escuela de Jurisprudencia analizó las reformas en Derecho Constitucional.

Ibarra

Los estudiantes de octavo nivel y graduados de la Escuela de Jurisprudencia de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI), participaron en el primer “Foro sobre reformas en Derecho Constitucional y sus concordancias con las leyes vinculantes”. El evento, que se organizó con el fin de crear espacios de actualización de conocimientos y análisis de las reformas constitucionales, se inauguró el 16 de mayo en el Centro de Convenciones Fernando Rielo.

En el acto inaugural, María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI, y Pedro Arias, director de la Escuela de Jurisprudencia, coincidieron en el valor que tienen estos espacios para el análisis, difusión, reflexión y construcción del conocimiento como bases de una formación continua de los futuros abogados y los profesionales del Derecho.

Derechos humanos, arbitraje y globalización, la fundamentación de los derechos humanos en la Constitución vigente, movilidad humana, causas y consecuencias de la nueva visión constitucional en Ecuador, fueron algunos de los temas que se analizaron.

Se contó con ponentes como Diego Jadán Heredia, director del Centro de Estudios y Difusión de la Corte Constitucional; Danilo Caicedo, asesor de la Corte Constitucional; Sofía Figueroa, jueza de la Corte Provincial de Imbabura; Dolores Miño, de la Corte Constitucional del Ecuador, entro otros, destacando también la presencia de Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, a quien se le otorgó al siguiente día un reconocimiento por su trayectoria jurídica.

Bartolomé Gil Osuna, coordinador del foro, reconoció que este año ha venido marcado de cambios para el Derecho Constitucional. “Los juristas ecuatorianos han empezado a debatir leyes y está quedando atrás la época en donde solo escribían manuales jurídicos”. (DLH)