Una mirada a la migración venezolana en Rumichaca

MAY, 23, 2019 |

Esperanza. La mayoría llega a Rumichaca cargados de sueños e ilusiones en sus múltiples maletas.
Controles. Funcionarios ecuatorianos aguardan en la frontera para verificar los requisitos migratorios.
Movilizaciones. El éxodo venezolano se vive a diario en la frontera norte del país. Cientos de extranjeros llegan todos los días.
Camino. Viajan durante semanas enteras, desde Venezuela, por las carreteras sudamericanas para llegar a sus destinos. La consigna es prácticamente huir de su país.
Situación. Algunos pasan varias horas y hasta días en las instalaciones migratorias, esquivando el frío, sol y hasta lluvia en Rumichaca.
Ayuda. Organismos internacionales cooperan con asistencia en salud, entre otras ayudas, a quienes arriban a la zona fronteriza.
Ilusiones. Cuando llegan a Rumichaca la mayoría busca un teléfono para comunicarse con sus familiares.

Hasta la frontera colombo - ecuatoriana llegan diariamente cientos de venezolanos. Unos, con la idea de avanzar a países como Perú, Chile, Argentina. Otros para quedarse en Ecuador. Sin embargo, la ilusión y la esperanza de salir de su tierra, que relatan pasa por momentos críticos, es la misma en todos los que arriban al centro migratorio en la frontera. Las condiciones de viaje no son las adecuadas, pero afirman que de igual manera es mejor que estar en Venezuela.

FOTOS: Christian Yancha L. / La Hora

Más Noticias De Noticias Imbabura

Asesino de Diana Carolina recibió la pena máxima

| Ayer, el hombre que mató a su pareja en la vía pública, quien además estaba embarazada, recibió la condena por el crimen ocurrido en enero.

Carros alegóricos fueron la atracción del pregón

| Ayer se iniciaron oficialmente las fiestas de Fundación de Ibarra. La celebración continúa hasta el mes de octubre.

Jueces de paz, una labor de voluntariado

| Imbabura cuenta con 22 jueces de paz en los cantones de Cotacachi, Ibarra, Pimampiro y Antonio Ante. No perciben remuneración.

59 unidades educativas rurales accederán a la alimentación escolar

| Desde del próximo lunes se estará despachando los alimentos a las diferentes instituciones educativas beneficiarias.

Gekofund se consolida como una fundación de ayuda social en el ámbito de la discapacidad

| El último jueves se realizó el reconocimiento por alcanzar jurídicamente la firma de Gekofund en los registros de las instancias reguladoras.

Cinco bodegas de gas sancionadas y dos notificadas en operativo

| En un operativo de control realizado la mañana de ayer en 18 bodegas de venta de gas, se sancionó a cinco locales por estar cerrados, y a la vez se entregó dos notificadas por no cumplir con los requisitos para ejercer esta actividad.