Pimampiro prepara la tradicional carrera de coches de madera

MAY, 24, 2019 |

Extremo. Las carreras de coches de maderas son infaltables en las fiestas de cantonización de Pimampiro.

Pimampiro

La ‘Tierra del Sol’ está de fiesta y una de las actividades más esperadas, dentro de las festividades, es la tradicional carrera de coches de madera, que año a año suma a más competidores y seguidores. Se trata de una disciplina deportiva extrema en donde se mezcla la tradición y adrenalina, y con el pasar de los años se ha posicionado como marca indiscutible de Pimampiro.

Este sábado 25 de mayo se cumplirá la edición 141 de la carrera, y la organización tiene todo listo para esta fiesta deportiva. Se iniciará a las 12:00 con las categorías de exhibición y a partir de las 14:00 las categorías oficiales pondrán a vibrar a los cientos de asistentes, que se apostarán a lo largo de la pista, especialmente en los sitios considerados como más peligrosos.

Los pasos por El Tejar, la vuelta de San Juan, la vuelta de El Trópico y la bajada del Treinta y Uno son los lugares más concurridos por los aficionados, debido a que son estos tramos los que ponen a prueba a los habilidosos deportistas.

La pista El Alizal-Pimampiro, de 10. 365 metros, comprende tramos de empedrado, tierra, lastrado, asfalto y adoquín. La partida de cada coche será con intervalos de un minuto. En esta pista el récord lo tienen impuesto los pimampireños Levi Rivera y Pablo Aguirre, con un tiempo de 10 minutos 35 segundos con 264 milésimas, quienes corren en la categoría fuerza libre y en la competencia de este sábado estarán en pista buscando ratificar su buen momento.

En esta edición 141 se repartirá un total de 1.800 dólares en premios a los tres primeros lugares de las categorías oficiales, mientras que hasta el quinto puesto se entregará trofeos.

Recorridos


Las categorías de exhibición, que comprenden niños y mujeres, tendrán un recorrido de 1,9 kilómetros, con la partida en el inicio de la vía asfaltada; mientras que la categoría llantas de madera deberán cumplir una distancia de 6,8 kilómetros desde el sector de El Tejar.

Por otro lado, las categorías llantas de aire, prototipos y fuerza libre, recibirán la largada en el sector del Cangahual en la comunidad El Alizal, y deberán recorrer 10.365 metros hasta el punto de meta ubicado en el Polideportivo Municipal.

Eduardo Cabrera, parte de la coordinación de esta fiesta deportiva, manifestó que el reglamento se elaboró y se socializó con la participación de los competidores a fin de evitar inconvenientes el día de la carrera. Además cuentan con el plan de contingencia listo y aprobado para esta actividad.

Prácticas


Se ha previsto para hoy, de 15:00 a 18:00, abrir la pista para que se realicen los entrenamientos oficiales.

Eduardo Cabrera resaltó que el cronometraje estará a cargo de los hermanos Edwin y José Fierro, jueces UCI y que en los últimos años han venido avalando los tiempos registrados por cada competidor en Pimampiro.

Las inscripciones tienen un costo de 10 dólares y se receptarán la mañana de este sábado en el Polideportivo Municipal. Se espera la presencia de más de 80 participantes. (EOCF)

El origen de la carrera de coches en Pimampiro

De acuerdos a datos históricos, esta actividad deportiva extrema empezó como un pasatiempo, como un juego tradicional, que con el pasar de los años se fue convirtiendo en un deporte y una atracción muy emocionante, para la ciudad de Pimampiro se tiene referencias que por los años 50 ya se practicaba esta disciplina, en la ruta que hasta hoy se mantiene. La gente pimampireña le cogió tanto gusto y afición a esta competencia, año tras año en el mes de mayo y en diciembre se la realiza,  evolucionando, al pasar de simples cochecitos de clavos y madera, a verdaderos bólidos de hierro, con llantas de aire y sistemas de frenos hidráulicos, además que su tamaño es entre 2 y 3 veces más grande que los originarios, o los que todavía compiten en la ciudad de Quito.

DATO

Velocidad, vértigo, destreza y pericia se pondrán de manifiesto en la carrera de coche de madera que se cumple este sábado en Pimampiro.

TOME NOTA

Según el registro histórico, en 1948 fueron las primeras competencias de coches e madera en Pimampiro.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

| La inversión de la concesionaria del proyecto, hasta la fecha, es de 110 millones. Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más.

Futuros choferes realizan campaña de educación vial

| Carteles, objetos con mensajes y carteles sirvieron para que la gente reflexione sobre una buena conducción.

Autoridades de Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer se mantienen en la decisión de cerrar el bachillerato

| Padres de familia y estudiantes participaron de una marcha ante la resolución de las autoridades municipales.

Misioneros Identes celebran 60 años

| Diversas actividades han programado para conmemorar este aniversario de servicio pastoral.

En Imbabura alistan proceso para confección de uniformes escolares

| Ayer, en uno de los salones del Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), alrededor de 20 asociaciones aprobadas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), se reunieron para finiquitar los servicios que entregarán mediante la confección de uniformes para los alumnos de las instituciones educativas del cantón y la provincia.

Estudiantes de la Escuela de Formación ‘Selva Alegre’ visitarán la planta de Unacem

| Este sábado 15 de junio, a las 10:30, estudiantes de la Escuela de Formación Selvalegre, visitarán la planta de producción de Unacem Ecuador, en Otavalo.

Víctor Hugo Rivadeneira asume la gerencia de Virsap

| ​El Directorio de la Empresa Pública de Hábitat, Vivienda e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap-EP), en sesión extraordinaria designó a Víctor Hugo Rivadeneira como nuevo gerente de la institución.

Exponen proyectos científicos en casa abierta

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estudiantes de escuela y colegio expusieron sus trabajos en un ambiente de alegría y dedicación.