Prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas

MAY, 24, 2019 |

RITUALES. Las prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas.

IBARRA

Los conflictos del agua y el daño a la naturaleza, impulsó a la investigadora independiente Rossana Manosalvas, a realizar un estudio sobre las prácticas milenarias para la conservación de cuencas hídricas, las mismas que pueden ser aplicadas en la actualidad con un poco de apoyo de la tecnología. El fin es que no exista más contaminación, sequías…

Manoslavas, dio a conocer sobre este estudio en el seminario de biodiversidad, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Fernando Rielo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

La investigadora explicó que la conservación del agua y las cuencas hidrográficas no es solo cuestión de ecología, ingeniería civil u ordenanzas, sino que también hay que considerar todas las relaciones humanas que existen con este espacio geográfico, es decir donde los seres humanos conviven pero que se debe reconocer y revalorar la conexión espiritual que se tiene con la naturaleza.

En el estudio realizado recopiló la relación, desde antes de los Incas, que tuvieron las comunidades andinas que vivieron en la provincia de Imbabura y esas relaciones  de respeto a la naturaleza, apus, yacumama, se reflejaban en el uso de los pocllos, acequias, y como regresaban el agua hacia los acuíferos y finalmente al mar.

“La idea de la propuesta es recoger esas prácticas ancestrales que existían, revalorizarlas, y también unirla con la ciencia, la tecnología,  y así podemos resolver las crisis ambiental en la que vivimos, como escases de agua, contaminación de las fuentes. No solo hay crisis de recursos naturales sino también de valores y he ahí la práctica de las comunidades andinas”, apuntó Manosalvas.

Como ejemplo de práctica ancestral, indicó que es una de las comunidades del Achiban que se encuentra alrededor del volcán Cayambe. “Cuando había una sequía prolongada, la gente hace un ritual, que recupera las reglas porque habido un rompimiento con el Apu, entonces ellos hacen un ritual que se llama el Huachacarai, que es un pedido al páramo para que vuelva a llover”, agregó. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un año sin responsables de la destrucción y el saqueo de control policial

| Un día como hoy, habitantes del Valle del Chota, arremetieron de manera violenta contra una estructura policial.

Con el pregón de la alegría se inician las fiestas de Tumbabiro, en Urcuquí

| Son 150 años de parroquialización los que celebra Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.

Programas de Posgrado rediseñados se ofertan en la PUCE-SI

| Con el objetivo de fortalecer las áreas de especialización de los profesionales del norte del país, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) trabajó en las reformas estructurales de los programas de posgrados vigentes.

El último adiós al formador de bomberos de Urcuquí

| El legado de los hombres justos y correctos no muere. Por eso, en el salón máximo del GAD Municipal de San Miguel de Urcuquí.

En Imbabura preparan una nueva edición del ‘Oktoberfest’

| Durante cuatro días la gente podrá conocer más de cerca todo el proceso y tiempo que tomar elaborar una cerveza, además de degustar más de 30 variedades, gastronomía y disfrutar de música en vivo.

Concentran los servicios municipales en un solo lugar

| Ayer, en un acto que convocó a la mayoría de los directores departamentales del GAD Municipal de Ibarra, se inauguró el balcón de servicios, se trata de un área centralizada para que los ibarreños realicen sus trámites en un solo lugar.

Se prepara feria de emprendimientos por las fiestas del Yamor

| La Cámara de Comercio de Otavalo, Ministerio de Producción, Dirección de Turismo del GAD Municipal y la Asociación de la Pequeña Industria.