Prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas

MAY, 24, 2019 |

RITUALES. Las prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas.

IBARRA

Los conflictos del agua y el daño a la naturaleza, impulsó a la investigadora independiente Rossana Manosalvas, a realizar un estudio sobre las prácticas milenarias para la conservación de cuencas hídricas, las mismas que pueden ser aplicadas en la actualidad con un poco de apoyo de la tecnología. El fin es que no exista más contaminación, sequías…

Manoslavas, dio a conocer sobre este estudio en el seminario de biodiversidad, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Fernando Rielo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

La investigadora explicó que la conservación del agua y las cuencas hidrográficas no es solo cuestión de ecología, ingeniería civil u ordenanzas, sino que también hay que considerar todas las relaciones humanas que existen con este espacio geográfico, es decir donde los seres humanos conviven pero que se debe reconocer y revalorar la conexión espiritual que se tiene con la naturaleza.

En el estudio realizado recopiló la relación, desde antes de los Incas, que tuvieron las comunidades andinas que vivieron en la provincia de Imbabura y esas relaciones  de respeto a la naturaleza, apus, yacumama, se reflejaban en el uso de los pocllos, acequias, y como regresaban el agua hacia los acuíferos y finalmente al mar.

“La idea de la propuesta es recoger esas prácticas ancestrales que existían, revalorizarlas, y también unirla con la ciencia, la tecnología,  y así podemos resolver las crisis ambiental en la que vivimos, como escases de agua, contaminación de las fuentes. No solo hay crisis de recursos naturales sino también de valores y he ahí la práctica de las comunidades andinas”, apuntó Manosalvas.

Como ejemplo de práctica ancestral, indicó que es una de las comunidades del Achiban que se encuentra alrededor del volcán Cayambe. “Cuando había una sequía prolongada, la gente hace un ritual, que recupera las reglas porque habido un rompimiento con el Apu, entonces ellos hacen un ritual que se llama el Huachacarai, que es un pedido al páramo para que vuelva a llover”, agregó. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

| La inversión de la concesionaria del proyecto, hasta la fecha, es de 110 millones. Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más.

Futuros choferes realizan campaña de educación vial

| Carteles, objetos con mensajes y carteles sirvieron para que la gente reflexione sobre una buena conducción.

Autoridades de Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer se mantienen en la decisión de cerrar el bachillerato

| Padres de familia y estudiantes participaron de una marcha ante la resolución de las autoridades municipales.

Misioneros Identes celebran 60 años

| Diversas actividades han programado para conmemorar este aniversario de servicio pastoral.

En Imbabura alistan proceso para confección de uniformes escolares

| Ayer, en uno de los salones del Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), alrededor de 20 asociaciones aprobadas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), se reunieron para finiquitar los servicios que entregarán mediante la confección de uniformes para los alumnos de las instituciones educativas del cantón y la provincia.

Estudiantes de la Escuela de Formación ‘Selva Alegre’ visitarán la planta de Unacem

| Este sábado 15 de junio, a las 10:30, estudiantes de la Escuela de Formación Selvalegre, visitarán la planta de producción de Unacem Ecuador, en Otavalo.

Víctor Hugo Rivadeneira asume la gerencia de Virsap

| ​El Directorio de la Empresa Pública de Hábitat, Vivienda e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap-EP), en sesión extraordinaria designó a Víctor Hugo Rivadeneira como nuevo gerente de la institución.

Exponen proyectos científicos en casa abierta

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estudiantes de escuela y colegio expusieron sus trabajos en un ambiente de alegría y dedicación.