Imbabureños plasman su arte fuera del país

MURALISMO. Artistas imbabureños han dejado plasmado su arte en varias partes del mundo.
MURALISMO. Artistas imbabureños han dejado plasmado su arte en varias partes del mundo.

Jairo Mena y Gabriela Ayala acuden a varios festivales muralistas para dejar su firma.

Redacción IBARRA

Dar color, formas, sentido a una pared blanca en varias edificaciones, no solo del Ecuador sino en varias partes del mundo, más el amor al arte, es lo que une a estos artistas imbabureños, Jairo Mena y Gabriela Ayala, quienes han recorrido varios kilómetros para exponer su don al público.

Explican que para ellos el muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que propone la producción de obras monumentales para el pueblo, en las que trata la realidad de los países, las luchas sociales, la igualdad de género, entre otros aspectos que se plasman en los edificios donde el color y la figura humana se convierten en protagonistas.

Ecuador, Bélgica, México, Perú, Chile, Argentina, Bolivia…, son algunos de los países en los que los artistas han plasmado su arte y han mostrado un poco de la cultura del Ecuador y de Imbabura, mezclándola con la de los países que visitan.

La mayoría de veces que viajan es gracias a las invitaciones que les realizan varios colectivos inmiscuidos por potenciar el muralismo y que esta práctica se extienda.

Mundana

En Imbabura, el colectivo Mundana, del que hacen parte estos dos artistas, lleva a cabo varios festivales de muralismo, en los cuales ya ha dejado más de 10 edificaciones con ‘vida’ y se espera que este movimiento se siga fortaleciendo en la provincia.

“El hecho de viajar y conocer gente nueva, compartir con artistas que admiras y dejar tu trabajo en lugares que no imaginaste estar cuando todo empezó, es increíble. Y creo que todo se devuelve, por esto es que insisto tanto en sostener el festival en Imbabura, que viene a ser una experiencia parecida pero en casa”, apuntó Mena.

Nuevo mural en el exterior

Mena actualmente viajó a México para ser parte del Festival Barrio Vivo, en donde dejará plasmado otro mural.

Indicó que la idea de este evento es recuperar barrios populares a través del arte urbano, del 25 de mayo al 03 de junio.

SIGINIFICADO. Todas las obras que plasman tienen una historia que contar.
SIGINIFICADO. Todas las obras que plasman tienen una historia que contar.

El artista imbabureño estará con más de 60 artistas del mundo para intervenir sobre algunas calles de la Ciudad de México, específicamente en las colonias Doctores, Roma, Obrera, Centro Histórico, Buenos Aires y Algarín.

Antes de plasmar el mural, el artista explicó que primero realizará un registro fotográfico del lugar y hablará con la gente para crear su obra de arte.

Pintará aproximadamente 3 por 16 metros, en una de las paredes de la colonia Doctores, que se encuentra alrededor del Museo del Juguete Antiguo de México. (FCDL)