Se prepara la agenda para celebrar a la provincia

FESTIVIDADES. Imbabura se apresta a celebrar las fiestas por los 195 años de provincialización.
FESTIVIDADES. Imbabura se apresta a celebrar las fiestas por los 195 años de provincialización.

Las actividades ya fueron aprobadas por el Consejo Provincial de Imbabura.

Redacción IBARRA.

Imbabura se apresta a celebrar 195 años de provincialización. De acuerdo a Arturo Mier, encargado de la Jefatura de Turismo del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), aproximadamente 70 mil dólares se invertirán para el desarrollo de las más de 30 actividades programadas.

El telón que abrirá la fiesta con la que se recuerda la creación de la provincia, un 25 de junio de 1824, será la presentación oficial de los 195 años. Se informó que se cumplirán hasta el mes de julio varios eventos, que darán realce a la celebración.

Mier precisó que varias actividades están organizadas con el afán de que la ciudadanía pueda disfrutar de una gama de eventos relacionados al deporte y cultura.

Agenda

La programación está orientada a hacer que la ciudadanía pueda visibilizar los conceptos cívicos y de identidad cultural del territorio imbabureño.

Son más de 30 actividades organizadas por el GPI, así como por actores del quehacer educativo e instituciones de carácter social y cultural.

Durante todo un mes, iniciando desde el 1 de junio, habrá exposiciones, serenatas, encuentros artísticos y académicos, carreras, conversatorios, noches culturales e inauguración de obras ejecutadas por la actual administración del organismo provincial.

Según la agenda, en la primera semana de junio se desarrollará un encuentro biprovincial para la segunda fase del proyecto San Gerónimo – Limonal.

Además, será la inauguración del sistema de agua en Cajuara y varias firmas de convenio. El 2 de junio se hará un evento turístico cultural denominado ‘Tradición Quiroga 2019’, en el que se desarrollará el paseo del chagra.

Para los siguientes días se tiene previsto una caminata ambientalista, denominada “Encuentro juvenil por la lucha contra la contaminación del aire”. Participarán varios estudiantes de universidades y colegios de la zona.

Por otra parte, algo llamativo es un evento para disfrutar de danzas internacionales, que se desarrollará dentro del Festival Inti Wayra. Participarán delegaciones de Colombia, el 14 de junio.

Una de las actividades más grandes que realiza el GPI en junio es el encuentro de los pueblos, en el cual participan varias comunidades de la provincia, para celebrar el Inti Raymi. Este evento se hará el 15 de junio en el Parque Ciudad Blanca.

Geoparque y deporte

El deporte también será parte de la agenda de actividades. Se desarrollará la tercera válida del Campeonato Regional del 4×4 en Salinas, habrá un enduro de cross, ciclopaseos…

El 24 de junio se realizará la presentación oficial de Imbabura, a la ciudadanía, como Geoparque Mundial de la Unesco.

“Vendrán invitados de otros países que son geoparques, donde brindarán sus experiencias. Además existirá la presentación de varios artistas como la Bayana Band, Marabú, Rondador, entre otros”, explicó Mier.

Mientras que el 25 de junio se harán todos los eventos protocolarios por el día de provincialización de Imbabura. Las actividades se desarrollarán hasta el 14 julio. (FCDL)

CIFRA

70.000 dólares, aproximadamente, se invertirán en las actividades.

TOME NOTA

El 25 de junio, por la conmemoración de la provincialización de Imbabura, es feriado obligatorio, según la normativa legal.