Noticias   /   País

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

MAY, 26, 2019 |

CÁRCEL. Los presidios del país están en Estado de Excepción por los problemas que atraviesan.

El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños. 
 

Redacción IBARRA

El viernes, la directora de la cárcel de Ibarra, Amanda Méndez, realizó una alerta al Ministerio de Salud. En el mensaje indicaba que había ocurrido una intoxicación alimentaria en la población carcelaria. Para contrarrestar el problema, se destinaron cinco equipos, con médicos, ambulancias y enfermeras, hacia la cárcel.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud, indicó que este brote afectó al 27% de la población carcelaria; es decir, a 204 personas. “De estas, únicamente 16 presentaban síntomas agudos. El resto presentaron síntomas muy leves”, dijo. A los enfermos graves les pusieron suero, hidratación, se les dio antibióticos y medidas de aislamiento digestivo.  

Se efectuó, además, una investigación epidemiológica del brote, se tomaron muestras de alimentos y secreciones de presos. “Se realizaron estudios de laboratorio que determinaron que hay una intoxicación mixta. Probablemente de origen bacteriano”, dijo Jaramillo. Aún se esperan los resultados, que salen 72 horas después. 
 

Detalles de la intervención
Todos los reos fueron atendidos dentro de la cárcel el propio viernes, hasta las 21:30. Ayer también se atendió a nueve internos, pero por otras causas. “Se ha entregado cloro a la directora de la penitenciaria para que se haga las medidas de aseo y de limpieza de cocina, baños, y el resto de áreas donde se encuentran las personas privadas de la libertad en aglomeración”, agregó Jaramillo. 

752
personas están recluidas en la cárcel de Ibarra. 
La Defensoría del Pueblo, con su informe de ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes’, alertó de este tema. Y recomendó al Ministerio de Salud: “Realizar controles nutricionales y revisiones de los menús entregados por la empresa que brinda el servicio, y de los productos que se expenden en el economato”.

Mientras a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en el informe le recomendó: “Efectuar controles sanitarios periódicos y emitir las recomendaciones pertinentes”.

200
personas es la capacidad de este centro. 
Según el exsubsecretario de Rehabilitación Social Ricardo Camacho, no es la primera vez que los presos se enferman con comida que les daña, pese a que se paga 2,50 más IVA por los casi 41.000 reos del país. 

“Es la empresa vendedora la que debe poner la limpieza de productos. El centro solo presta la cocina. Los presos son personas. Vamos años con la comida y la misma empresa y no son capaces, con el Estado de Excepción, de solucionar esto. En cada centro se debe cocinar.Cuando salí, se quedó en traer técnicos para un llamado a concurso”, declaró el experto en seguridad. (PTEG/ASC)

Más Noticias De País

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

09:37 | | Entre las opciones están balanceados, medicinas, productos cosméticos, etanol.

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.