Un sitio en la historia

MAY, 26, 2019 | 00:30 - Por MARIANA VELASCO

Mariana Velasco

Cinco años de ausencia, silencio e injusticia. Un paro cardíaco puso fin a más de medio siglo de diplomacia de Diego Cordovez Zegers, quiteño nacido en 1935, de gran reputación, influencia y credibilidad a nivel nacional y mundial. El internacionalista más importante del Ecuador.

Su vocación por la paz, el desarrollo, la integración de las naciones y un sentido del humor, fueron sus cualidades. Colaboró con U Thant, secretario general de la ONU, y con quienes le siguieron en esa función. En los últimos años fue “diplomático residente” en la Universidad de Columbia y miembro del Instituto para la Solución de Conflictos de la Universidad de California. 

Recibió innumerables condecoraciones, canciller en el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992) y candidato a la Vicepresidencia con Jaime Nebot, son parte de su trayectoria profesional. ‘Nuestra propuesta inconclusa. Ecuador-Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia’, es un revelador testimonio de su gestión en la Cancillería en el acercamiento de ambos países y las negociaciones a nivel presidencial para alcanzar un arreglo al conflicto territorial.

A la Cancillería corresponde enmendar errores de la década pasada y hacer justicia al quien fuera embajador en la ONU, Secretario General Adjunto de la ONU, candidato al Premio Nobel de la Paz y Premio Martin Luther King. Medió en la salida de las tropas soviéticas de Afganistán, fue enviado especial en Chipre entre 1997 y 1998 y encabezó una misión a Venezuela, previa al referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez. 

Le tomó siete años juntar los episodios vividos en su carrera. Dijo en su libro ‘El Mundo que he vivido’: “Quiero mostrar e inspirar a los jóvenes a ser diplomáticos y mostrar cómo es que, ante todo, es una relación humana que va más allá de la mesa de negociaciones”.


mavetapia@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

mavetapia@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Enma Montesdeoca.

| El Libertador Simón Bolívar, solía decir: "La gloria de ser grande es saber ser útil".

Cámara de Comercio y Producción de Ibarra

| En su aniversario Octogésimo Quinto, este jueves 14 del presente la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra siendo una organización sin fines de lucro conmemoro sus 85 años de vida institucional.

Consejo bajo sospecha

00:15 | | Las controversias dentro y alrededor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  no cesan. Luego de posicionados sus siete miembros, hubo polémica en la Asamblea Nacional.

Un sabor amargo

00:10 | | En el siglo XIX, Fiodor M. Dostoievski planteó la tremenda pregunta: “¿Qué será del hombre, después, sin Dios y sin vida futura? ¿Así, ahora todo está permitido, es posible hacer lo que uno quiera?”.

Adiós, hermano…

00:05 | | A finales de agosto de 2017, viajé a Flavio Alfaro para matricular mi camioneta.