Pimampiro celebra 38 años de cantonización

MAY, 26, 2019 |

Agro. Este cantón cuentan con monumento al tomate, que destaca el potencial productivo.

Este cantón es conocido más por su riqueza agrícola, la fertilidad de su suelo y la competencia productiva de su gente.

Redacción PIMAMPIRO

La cabecera cantonal y sus parroquias, Chugá, Mariano Acosta y Sigsipamba, constituyen uno de los rincones más hermosos de la provincia azul de los lagos. Se ubica a 52 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ibarra y a 283 kilómetros de la capital del Ecuador.

Como un hecho histórico es catalogado lo ocurrido el 21 de mayo de 1981, cuando el extinto Presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera declaró a Pimampiro como cantón, mediante decreto Nº66, publicado en el Registro Oficial Nº 2 del 26 de mayo de 1981. El artículo 1 señala “Créase el cantón Pimampiro, en la Provincia de Imbabura, cuya cabecera cantonal será la parroquia Pimampiro”.

 El cantón Pimampiro limita al norte con la provincia del Carchi, al sur con la provincia de Pichincha, al Este con la provincia de Sucumbíos y al Oeste con el cantón Ibarra, cuenta con un territorio de  442.50 km2 que significan el 3.8% de la superficie total de la provincia de Imbabura.

Riqueza

 Por encontrarse en un rango altitudinal, desde los 1600 msnm hasta los 4.000 msnm, Pimampiro encierra varias zonas de vida, microclimas que en sus diferentes ecosistemas posee exuberante flora y fauna, sus diferentes  pisos altitudinales dan como resultado una diversidad agrícola basta y exuberante, producto de ello su principal actividad económica es la agricultura.  

Debido a que el cantón Pimampiro se  extiende desde el Valle del Chota hasta los páramos de Angochagua y Zuleta, su diversidad  cultural humana es notoria, es así como podemos encontrar tres grupos culturales claramente identificados, como afrodescendientes, mestizos e indigenas.

Producción agrícola

Sin lugar a duda que el gran potencial de este hermoso cantón es la producción agrícola, sus campos fértiles demuestran su poderío productivo, al abastecer de una diversidad de productos los mercados del país así como del extranjero con algunos frutos de exportación. Destacan entre sus productos el tomate riñón, tomate de árbol, durazno, granadilla, fréjol, cebolla, arveja, papas, habas, granadilla, aguacates entre otros frutos que se cultivan en sus diferentes pisos climáticos.

38 años de cantonización

Este 26 de mayo, Pimampiro cumple un año más de cantonización y tanto en las autoridades como en sus habitantes, debe existir ese compromiso de día a día trabajar para enrumbar a “La Tierra del Sol” por el camino del progreso y desarrollo. ¡Loor a Pimampiro! (DLH)

DATO

Según datos históricos, en 1567, Pimampiro es declarada parroquia eclesiástica por la Colonia Española.

TOME NOTA

En el año de 1968 en Pimampiro inicia la transmisión radial la primera emisora denominada “Cristóbal Colón” de propiedad de Don Carlos Carrera.

Turismo. La laguna de Puruhanta es uno de los principales sitios turísticos de Pimampiro.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hospital San Vicente de Paúl atiende más de 3.120 emergencias al mes

| Los equipos tecnológicos y el personal médico especializado son la base para una buena atención médica.

Vegetación y animales silvestres consumidos por las llamas

| Alrededor de 17 incendios forestales se han registrado en los últimos días en el cantón Ibarra.

Jorge Perugachy presentará una muestra pictórica en China

| En medio de su capacidad creadora y el aprendizaje continuo, la mujer se constituye en su musa inspiradora y principal protagonista.

Academia de música y danza The Ñux celebra aniversario

| La academia de música y danza The Ñux de la ciudad de Atuntaqui se encuentra celebrando su quinto aniversario de trayectoria artística.

Este domingo se posesionará a las nuevas directivas barriales

| Desde el mes de julio, la Dirección de Participación Ciudadana del Municipio de Ibarra, inició con el proceso de elección de las directivas de los distintos barrios de la ciudad.

Cine foro llega a los barrios de Ibarra

| La Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Social del GAD Ibarra se encuentra desarrollando las jornadas de Cine Foro “Miradas Colectivas”.

Muestra fotográfica y recital poético en homenaje a Monseñor Proaño

| Hoy, desde las 14:00, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, organizaciones constituidas por Monseñor Leonidas Proaño, que promueven la recuperación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país aperturan el evento de muestra fotográfica y recital poético.

Autoridades del GPI inspeccionan obras en ejecución

| Constatar el avance de la construcción de los proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y conocer las inquietudes de la población, directamente beneficiada, fue el objetivo de las visitas programadas por el prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males, en compañía de las autoridades de los gobiernos parroquiales de San Antonio de Ibarra y San Juan de Ilumán, en Otavalo.