Pimampiro celebra 38 años de cantonización

MAY, 26, 2019 |

Agro. Este cantón cuentan con monumento al tomate, que destaca el potencial productivo.

Este cantón es conocido más por su riqueza agrícola, la fertilidad de su suelo y la competencia productiva de su gente.

Redacción PIMAMPIRO

La cabecera cantonal y sus parroquias, Chugá, Mariano Acosta y Sigsipamba, constituyen uno de los rincones más hermosos de la provincia azul de los lagos. Se ubica a 52 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ibarra y a 283 kilómetros de la capital del Ecuador.

Como un hecho histórico es catalogado lo ocurrido el 21 de mayo de 1981, cuando el extinto Presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera declaró a Pimampiro como cantón, mediante decreto Nº66, publicado en el Registro Oficial Nº 2 del 26 de mayo de 1981. El artículo 1 señala “Créase el cantón Pimampiro, en la Provincia de Imbabura, cuya cabecera cantonal será la parroquia Pimampiro”.

 El cantón Pimampiro limita al norte con la provincia del Carchi, al sur con la provincia de Pichincha, al Este con la provincia de Sucumbíos y al Oeste con el cantón Ibarra, cuenta con un territorio de  442.50 km2 que significan el 3.8% de la superficie total de la provincia de Imbabura.

Riqueza

 Por encontrarse en un rango altitudinal, desde los 1600 msnm hasta los 4.000 msnm, Pimampiro encierra varias zonas de vida, microclimas que en sus diferentes ecosistemas posee exuberante flora y fauna, sus diferentes  pisos altitudinales dan como resultado una diversidad agrícola basta y exuberante, producto de ello su principal actividad económica es la agricultura.  

Debido a que el cantón Pimampiro se  extiende desde el Valle del Chota hasta los páramos de Angochagua y Zuleta, su diversidad  cultural humana es notoria, es así como podemos encontrar tres grupos culturales claramente identificados, como afrodescendientes, mestizos e indigenas.

Producción agrícola

Sin lugar a duda que el gran potencial de este hermoso cantón es la producción agrícola, sus campos fértiles demuestran su poderío productivo, al abastecer de una diversidad de productos los mercados del país así como del extranjero con algunos frutos de exportación. Destacan entre sus productos el tomate riñón, tomate de árbol, durazno, granadilla, fréjol, cebolla, arveja, papas, habas, granadilla, aguacates entre otros frutos que se cultivan en sus diferentes pisos climáticos.

38 años de cantonización

Este 26 de mayo, Pimampiro cumple un año más de cantonización y tanto en las autoridades como en sus habitantes, debe existir ese compromiso de día a día trabajar para enrumbar a “La Tierra del Sol” por el camino del progreso y desarrollo. ¡Loor a Pimampiro! (DLH)

DATO

Según datos históricos, en 1567, Pimampiro es declarada parroquia eclesiástica por la Colonia Española.

TOME NOTA

En el año de 1968 en Pimampiro inicia la transmisión radial la primera emisora denominada “Cristóbal Colón” de propiedad de Don Carlos Carrera.

Turismo. La laguna de Puruhanta es uno de los principales sitios turísticos de Pimampiro.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Analizarán las tarifas de agua en Ibarra para solventar deudas financieras

| Las recomendaciones de revisión de los costos se mantienen en expedientes anteriores, pero en la actualidad no descartarían cumplirlo. La nueva administración denunció irregularidades.

Reorganizan la vigilancia de los policías municipales en Ibarra

| Tendrán mayor presencia en lugares públicos y menores tareas administrativas.

Las danzas de temporada en Chaltura comienzan el domingo

| Están listas las fiestas de San Juan y San Pedro en esta zona imbabureña, con un toque particular en torno al Inti Raymi.

Mañana es el taller de periodismo investigativo en Ibarra, con Arturo Torres y María Belén Arroyo

| La Fundación Tierra para Todos, junto a Diario La Hora, invitan a un taller de periodismo de investigación.

Feriado el lunes en Imbabura

| La provincia se apresta a celebrar 195 años de creación. Por tal motivo, la fecha cívica del 25 de junio, por ley, se traslada al lunes 24 de junio.

Movidelnor presenta propuesta para reformas a la Ley de Tránsito

| La Mancomunidad de Tránsito Norte, representada por su presidenta, Andrea Scacco, y la Empresa Pública de Movilidad, a través de su gerente general, Juan Manuel Mantilla, presentaron ayer en Quito, ante la comisión de la Asamblea Nacional, una propuesta de reformas a la Ley de Tránsito.

Limpieza y mantenimiento en la fuente de Punyaro

| Personal de la Municipalidad de Otavalo inició el plan de recuperación, mantenimiento y limpieza de la fuente de Punyaro, con el fin de garantizar que este espacio recreativo, natural y turístico se mantenga en óptimas condiciones.