Karla Jaramillo, campeona sudamericana de marcha

MAY, 26, 2019 |

Destacada. Karla Jaramillo junto a su entrenador Giovan Delgado tras su excelente participación en Lima.

La atleta imbabureña acompañará a  Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar.

Redacción IBARRA

 Karla Johana Jaramillo atleta de la provincia de Imbabura, se coronó la mañana de ayer en Lima como campeona sudamericana y alcanzó un nuevo récord en los 20.000 metros marcha, en donde impuso un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.

De este modo batió el récord sudamericano absoluto y Sub23, y récord de los campeonatos, que estaba en poder de la colombiana Sandra Lorena Arenas en la misma pista de la Videna (Lima-Perú), desde el campeonato del 13 de junio de 2015 con 1h31m02s3.

La medalla de plata fue para la boliviana Ángela Castro, con 1h32m35s9, a sólo siete décimas de su récord nacional y el bronce para la peruana Leydi Josy Guerra con 1h33m39s2.

Con este tiempo, Jaramillo se convierte en la primera clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en modalidad marcha. Además, accedió a un boleto para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Doha 2019. 

Realmente muy contenta por el triunfo, agradezco a Dios por esa gran oportunidad, a mi entrenador Giovan Delgado, a mis padres, dedico mi triunfo a mi hijo que es el motor de mi vida y agradecer a toda esa gente que nos apoya. A seguir trabajando, esperamos seguir bajando tiempos y hacer quedar bien al Ecuador y seguir así”, expresó Jaramillo tras conseguir oro en Lima.

El retorno a las pistas

Precisamente hace un año, luego de un año sabático por su maternidad, la marchista imbabureña Karla Jaramillo Navarrete retornó a la alta competencia. En la escuela de atletismo ‘Tarquino Jaramillo’, trabajó intensamente para recuperar peso y bajar sus tiempos personales.

Giovan Delgado, entrenador de la atleta, señaló que en principio pensaba en armar una planificación con el objetivo de que la atleta se prepare para la Olimpiada del 2024, sin embargo la pronta recuperación le obligó replantear los objetivos.

La deportista llegó con 62 kg, pero con los entrenamientos y una buena dieta logró bajar a 51 kg. Sus tiempos mejoraron considerablemente y la proyección para los 20 km marcha era que registre 1 hora 40, pero en la prueba de ayer demostró que está en un excelente nivel registrando 1 hora con 30.

Tras este triunfo, su nuevo reto serán Los Panamericanos de Lima, que  se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto, y el Mundial de Atletismo, el cual se celebrará en Catar del 27 de septiembre al 6 de octubre. (DLH)

DATO

La atleta imbabureña retornó el año pasado a las pistas luego de haberse dado unas vacaciones debido a su embarazo. Ahora su hijo es el motor que le impulsa a seguir.

Más Noticias De Deportes

Más de oro en ciclismo

| Producto del esfuerzo de quienes participaron en la prueba de persecución por equipos. Carchi compitió con Johnny Carapaz, Abel Marcillo, Sergio Flores y Alejandro Mora.

Teodoro Gómez de la Torre se alzó con el primer lugar del pre mini básquet

| Álamos se impuso a La Colina en la búsqueda del tercer lugar mientras que Teodoro Gómez se llevó los galardones al imponerse a Sagrado Corazón de Jesús.

Provincial de BMX es hoy

| La primera válida de la Copa Provincial de BMX del 2019 se inicia hoy.

Quito FC espera a ESPE este sábado

| Una semana de buenos resultados tuvo la escuadra de Quito Fútbol Club que milita en la Superliga Femenina de Fútbol.

Ucrania se proclama campeona del mundo Sub-20 tras ganar 3-1 a Corea del Sur

13:40 | | Ucrania se coronó campeona del mundo Sub-20 luego de derrotar 3-1 a Corea del Sur, que se adelantó en el marcador, este sábado en Lodz, en la final del Mundial de la categoría de Polonia.

La Copa Alberto Spencer inicia con el ‘Clásico del Astillero’

| El ‘Puerto Principal’ acogerá el Clásico del Astillero por la Copa ‘Alberto Spencer’, evento organizado por la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro).

La ‘Mini Tri’ gana a Italia y se queda con el bronce de la Copa del Mundo Sub 20 de Polonia

| La ‘Mini Tri’ ganó la medalla de bronce después de derrotar a Italia en el partido por el tercer puesto.

Mina: ‘A veces en el fútbol chico le gana al grande’

| El defensor ecuatoriano Arturo Mina defendió, de cara a su primer partido en la Copa América contra Uruguay, que “a veces en el fútbol no todo es lógico” y “el chico le gana al grande”, algo que esperan conseguir mañana, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en su debut en el torneo.

Luis Suárez y Uruguay con el sueño de la final en el Maracaná

| Luis Suárez se declaró ayer listo para “jugar todo el partido” en el debut de Uruguay ante Ecuador en la Copa América-2019, tras haber superado una lesión, y puso el listón alto con el “sueño” de jugar la final del torneo en el Maracaná.

Brasil golea a Bolivia en el inicio de la Copa América

| El VAR ayudó a Brasil a romper la defensa boliviana desde el punto penal.

El dilema de Queiroz, DT de Colombia, para enfrentar a la Argentina de Messi

| El dilema de Queiroz, DT de Colombia, para enfrentar a la Argentina de Messi.

Los ‘Raptors’ consiguieron ser los primeros campeones no estadounidenses de la NBA

| Los ‘Raptors’ consiguieron ser los primeros campeones no estadounidenses de la NBA.

Guerrero, el goleador que busca ser profeta en ‘terra gaúcha’

| Paolo Guerrero debutará en la Copa América-2019 en su segunda casa. Porto Alegre albergará el choque Perú-Venezuela por el Grupo A y el ‘Depredador’ tendrá la oportunidad de mostrar su poderío arropado por los hinchas del Inter.

Antonio Valencia se entrenó aparte en la Selección de Ecuador

| El interior ecuatoriano Antonio Valencia se ejercitó al margen de sus compañeros, a un día del inicio de la participación de la ‘Tricolor’ en esta Copa América.

Sordo lidera en el Rally de Cerdeña

| El español Dani Sordo (Hyundai) lidera el Rally de Cerdeña, al término de la segunda jornada, marcada por el incidente mecánico que obligó a abandonar al francés Sébastien Ogier, al frente del Mundial.