Noticias   /   País

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

MAY, 26, 2019 | 14:59

Redacción Quito

Un nuevo capítulo sísmico en Ecuador. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico, un temblor de 8,09 grados en la escala de Richter se sintió a las 02:41 de hoy en varias ciudades del país, en Colombia y en casi todo Perú.

El movimiento tuvo epicentro a 431 kilómetros de la zona fronteriza de Yantzaza, en Zamora Chinchipe y una profundidad de 74,84 kilómetros. 
A través de las redes sociales, ecuatorianos y peruanos han reportado un movimiento fuerte y prolongado en sus ciudades. 

Según el primer boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el temblor se sintió fuerte en: Zamora, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Tungurahua. Se sintió moderado en: Azuay, Cañar, Guayas y Santo Domingo. Y se sintió leve en Imbabura y Santa Elena. Además, especifica que no existe riesgo de tsunami. 

El presidente, Lenín Moreno, ha reportado cortes de energía en Yantzaza. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ya se comunicó con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Es importante informarse por canales oficiales”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Usando la misma red social, el segundo mandatario escribió: “Estamos haciendo un barrido a escala nacional. Hasta el momento, no se reportan víctimas, ni daños mayores en infraestructuras”. 

Esta versión fue ratificada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. “Hemos realizado el monitoreo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños. Hasta ahora, no tenemos novedades. Revisada infraestructura estratégica, también sin novedad. 

El prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, confirmó a CNN en Español que no se conocen daños aún y que siguen monitoreando la situación en la provincia. 
El Instituto Geofísico de Perú ubicó el epicentro en la comunidad de Loreto, aunque informó también sobre por qué se sintió tanto en Ecuador. El director de la entidad, Hernán Tavera, en declaraciones a diario El Comercio, del vecino país, explicó: “Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo".

El técnico descartó que se trate de un terremoto, sino un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción grande. "Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", especificó ante ese medio de comunicación. 

Mientras tanto, un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano reporta que el sismo se sintió con intensidad en gran parte de ese país. (ASC)

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.