Noticias   /   País

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

MAY, 26, 2019 | 16:09

Imagen publicada por el Departamento de Bomberos del Perú que muestra los daños causados ​​por un terremoto de 8.0 en Yurimaguas, Perú, a principios del 26 de mayo.

Lima, Perú | AFP |

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la selva de Perú, provocando un muerto y 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta la capital del país, Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto, donde la población salió atemorizada a las calles en pijama en medio de la noche y con lluvia. 

"Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca", dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.

El funcionario peruano detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.

El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituro Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H41 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.

En la ciudad de Rioja se paralizó abruptamente un concierto del popular cantante de baladas local Ezio Oliva, al que asistían más de mil personas.  

Un video reproducido en la red Instagram por el cantante muestra cuando estallan gritos aterrorizados de los asistentes pugnando por salir del local, en medio de llamados a la calma del músico. 

"Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida. El terremoto nos sorprendió en pleno concierto", escribió en Instagram el cantante.

Una de los momentos más dramáticos ocurrió en la comisaría de Yurimaguas, donde el jefe policial pide a gritos a sus subalternos abandonar el recinto y rescatar a una decena de detenidos.  

"¡El sismo es fuerte! Ordeno abrir las celdas! Ayuden con los detenidos, agarren uno cada uno, carajo!", se escucha en un video que se viralizó en redes y televisoras. 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.