Autoridades de Imbabura no se reducirán sus sueldos

Autoridades. Desde el pasado 15 de mayo iniciaron su gestión las nuevas autoridades que fueron electas para un periodo de cuatro años.
Autoridades. Desde el pasado 15 de mayo iniciaron su gestión las nuevas autoridades que fueron electas para un periodo de cuatro años.

En varios gobiernos seccionales del país se toman medidas de austeridad para reducir el gasto corriente.

Redacción IBARRA

Después de recibir sus credenciales por parte del CNE, las autoridades de los gobiernos seccionales iniciaron su mandato de cuatro años el pasado 15 de mayo. Este miércoles cumplirán sus primeras dos semanas en el poder.

Al iniciar este recorrido en la vida política, varias autoridades ya van marcando noticia por las medidas que han tomado al iniciar su gestión, la situación económica del país es complicada y algunas autoridades ya toman medidas para reducir el gasto corriente de sus instituciones.

Por ejemplo, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, en cumplimiento con lo ofrecido en campaña se reducirá su sueldo a la mitad y con esos recursos creará un fondo para el agua, para financiar proyectos de conservación de páramos y cuencas hídricas. El 14 de mayo, Yaku Pérez certificó esta decisión mediante un notario. El sueldo del anterior prefecto, Paúl Carrasco era de alrededor de cinco mil 500 dólares; lo que quiere decir que el nuevo Prefecto recibirá un salario mensual de 2.750 dólares.

Las autoridades en Imbabura

Esta medida a dado que hablar en varias partes del país, y en Imbabura también se comentó la noticia. El prefecto reelecto de la provincia, Pablo Jurado, indicó que cada uno es responsable de los actos que realiza. “Pérez es dueño de su remuneración, si él quiere regalar todo su sueldo puede hacerlo, es posible que él no tenga familia a quien mantener, nosotros tenemos una familia”, expresó Jurado. La remuneración mensual del prefecto Pablo Jurado Moreno, es de 5.000 dólares.

Cristina Males, viceprefecta de Imbabura, indicó que los gobiernos son autónomos, tanto en el ámbito provincial como cantonal. “No hemos analizando, junto con el prefecto Pablo Jurado, sobre esa situación. Cada autoridad tiene su criterio propio, pero en caso de que llegáramos a tomar algún tipo de decisión, se les comunicaría a todos los medios”, comentó. El sueldo que percibirá la flamante viceprefecta es de 4.000 dólares.

Alcaldes y alcaldesa

Los seis burgomaestres electos de Imbabura también se pronunciaron sobre la reducción del salario de Yaku Pérez. Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, dijo que la medida de Pérez es de mero populismo. Indicó, además, que en su municipio revisarán cómo está la aplicación de los sueldos, desde hace 10 años. “Cuando fui alcalde, en el año 96, que sí hubo crisis real, fui el alcalde que menos ganaba en el país. Sin embargo, demostramos que esto del sueldo no debe influenciar, siempre que se muestren resultados”.

Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, indicó que las medidas, que se deben adoptar, no deben ser de carácter demagógicas ni políticas. Deben ser responsables. “Los salarios tienen que estar en función de los niveles de representatividad y autoridad”. Por su parte, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que es una decisión que debe tomar la mayoría del Concejo Municipal. “Si es que cabe ubicar este tema de tratamiento en el orden del día, así lo haremos”.

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, manifestó que hay que respetar las decisiones, porque cada uno de los GAD’s tiene autonomía y descentralización. Armando Chávez, alcalde de Pimampiro, comentó que, en su caso, analizará la situación interna de la Municipalidad.

Mario Conejo, alcalde de Otavalo, dijo que el caso de Pérez es parte de una visión a veces romántica, de mucho entusiasmo o una acción para ganar notoriedad. “Yo creo que el pueblo tiene que cuidar que sus empleados, y más los que ganan bien, que hagan bien su trabajo. Hagan un trabajo honrado, eficiente, transparente”.

La ciudadanía

Entre tanto la ciudadanía espera que las nuevas autoridades hagan realidad los ofrecimientos de campaña y no lleguen al poder pensando en mejorar su situación económica. “Aquí en Ibarra es urgente el nuevo mercado, en eso deberían enfocarse las autoridades, quienes están en el poder ganan sueldos muy altos y deberían descontar con trabajo. En mi caso yo ganó al mes 320 dólares como jornalero, y con eso tengo que dar de comer a mis tres hijos y a mi esposa. En lugar de subirse deberían reducirse para que haya más dinero para obras”, manifestó Luis Chasiguano. (PTEG)

Sueldos que percibirán las autoridades seccionales de Imbabura

Autoridad Salario mensual

Prefecto Pablo Jurado 5.009,00 dólares

Viceprefecta Cristina Males 4.007,20 dólares

Alcalde de Antonio Ante Rolando 3.800,00 dólares

Alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco 3.935,00 dólares

Alcalde de Cotacachi Auki Tituaña 3.800,00 dólares

Alcalde de Otavalo Mario Conejo 4.508,00 dólares

Alcalde de Pimampiro Armando Chávez 2.500,00 dólares

Alcalde de Urcuquí Tyrone Vega 3.654,00 dólares

Sueldos que percibirán los Concejales de Imbabura

CANTÓN SALARIO MENSUAL

Antonio Ante 1.900,00 dólares

Ibarra 1.967,5 dólares

Cotacachi 1.900,00 dólares

Otavalo 2.254,00 dólares

Pimampiro 1.250,00 dólares

Urcuquí 1.827,00 dólares

Dato

La ciudadanía espera que en los diferentes gobiernos locales se aplique la política de austeridad y en lugar de pensar en incrementarse los sueldos se reduzcan.

TOME NOTA

En la actualidad, el salario básico unificado de los trabajadores en el Ecuador es de 394 dólares.