Eutanasia a perros que no sean adoptados en 15 días genera malestar

ANIMALES. Los perros que hayan superado los 15 días en proceso de adopción serán aplicados la eutanasia según la nueva ordenanza de fauna urbana. Varios colectivos animalistas alzaron su voz de protesta.
ANIMALES. Los perros que hayan superado los 15 días en proceso de adopción serán aplicados la eutanasia según la nueva ordenanza de fauna urbana. Varios colectivos animalistas alzaron su voz de protesta.

Este es un aspecto dado en la nueva ordenanza de manejo y tenencia de animales en el cantón Ibarra.

Redacción IBARRA.

“La eutanasia en un animal se aplicará cuando haya superado el plazo de 15 días en el programa de adopción de la Dirección de Gestión Ambiental”, dicta el artículo 92, literal d, de la Ordenanza, y es el artículo que más ha generado controversia en varias personas y grupos de defensa animal.

Varios colectivos animalistas han mantenido reuniones con los actuales concejales, así como otros, han enviado oficios a la Alcaldía de Ibarra, para que esta ordenanza sea reformada y se tenga en cuenta a representantes de defensa animal en la silla vacía para el debate. Pues aseguran que la ordenanza recientemente aprobada no tuvo las recomendaciones dadas por los colectivos.

De acuerdo a Anita Andrade, de la organización ‘Voz Animal’, este artículo no tiene lógica ni técnica y están atentando con la vida de un animal. “No es nada lógico que el Municipio rescate a un animal, si está herido lo rehabilite, a parte medicación, comida… todos esos gastos para que después lo mate, entonces no hay razón. Estamos inconformes con esta situación y otros aspectos de la ordenanza”, agregó.

Planteamiento

Por su parte, Camila Buenaventura del colectivo ‘Patitas’, comentó que es una irresponsabilidad del antiguo Concejo Municipal y el ex Alcalde haber aprobado “esta barbaridad de artículo en la ordenanza de manejo y tenencia de animales, cómo es posible que no hayan sido consientes del daño que están haciendo a muchos animalitos que no tuvieron la culpa de ser abandonados, los únicos responsables somos los seres humanos.

Lo que debería plantarse es acciones que las autoridades en conjunto con la ciudadanía pueden hacer para reducir los índices de perritos en las calles. Esperemos que las nuevas autoridades reformen esta ordenanza, nosotros (colectivos) somos las voces de los animalitos y estaremos ahí para hacer respetar su vida”, puntualizó.

Concejo Municipal

Ante esto, Tania Chamorro, una de las concejalas que ha podido tener acercamientos con colectivos animalistas, aseguró que esta situación es preocupante por lo que aseguró que esta ordenanza será tratada con una sustitutiva para garantizar la vida de los animalitos que están en proceso de adopción.

Además aseguró que entre el plan presentado por la alcaldesa, está el realizar campañas gratuitas de esterilización en todo el cantón Ibarra, fomentar la adopción, entre otros, para no generar más sobrepoblación de animales en las calles. “Con ello no necesitamos acudir a la eutanasia que está en vigencia y que es un atentado a los derechos de los animalitos que es lo que debemos garantizar”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa Andrea Scacco, dijo que está en contra de la aplicación de este literal de la ordenanza, por lo que una vez que se conforme la comisión de Salud y Ambiente solicitará que se reúnan con los colectivos, organizaciones de bienestar animal, para promover una nueva ordenanza si se da el caso o una reforma. (FCDL)

“Esperamos que con esta nueva administración haya el apoyo, lo que no hubo con la anterior administración”.

ANITA ANDRADE-LA VOZ ANIMAL