ESTUDIANTES participaron de rituales de purificación y sanación

Ritualidad. Una de las estudiantes participó activamente de las jornadas de saberes y salud ancestral.
Ritualidad. Una de las estudiantes participó activamente de las jornadas de saberes y salud ancestral.

En la vertiente de Killupukyo ubicada en la conocida Fuente de Salud se realizó esta ceremonia ancestral.

Otavalo-Intercultural.

Los integrantes de la Pastoral Indígena San Luis de Otavalo, realizaron el anterior viernes una ceremonia ritual de purificación y sanación, en la vertiente natural Killupukyu que se encuentra ubicada en la conocida Fuente de la Salud. En este evento participaron estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), quienes pusieron en práctica estos conocimientos mediante las cuatro terapias ancestrales de los pueblos kichwas.

Luego de una explicación dada por uno de los entendidos en la materia, los estudiantes pasaron por la primera aplicación conocida como la Fangoterapia o Arcilloterapia, que es una curación a base del barro rojo y amarillo; el mismo que es puesto en la parte del cuello y hombro y sirve para absorber el estrés acumulado de la persona. Seguidamente entraron en la Hidroterapia que se lo hizo en la vertiente natural del sector, utilizando el agua para limpiar el barro que puesto en sus cuerpos.

Posterior a esto se realizó la Eoloterapia a través de plantas medicinales, con las cuales se limpia todo el cuerpo de la persona, que se encuentran con malas energías; para este tratamiento se utilizó plantas como la ortiga, romero, eucalipto, chilca, puma maqui entre otras. Y finalmente pasaron por el Fuegoterapia, donde uno de los yachaks sopla el fuego al cuerpo del estudiante, el mismo que sirve para armonizar y aliviar los malestares que tiene la persona.

Ritualidad

Para complementar estas cuatro terapias se llevó a cabo el ritual del sahumerio, el mismo que es comprobado a través de la medicina alternativa que sirve para expandir lo que son las glándulas cerebrales reanimándoles a los pacientes. Estos rituales se realizan cuando los pueblos indígenas, se preparan para conmemorar festividades importantes como el Inti Raymi, es decir en los momentos de los solsticios y equinoccios del calendario andino.

Alfonso Cachimuel, docente catedrático de la UTN y coordinador de esta actividad, indicó que estas son las jornadas de saberes y prácticas de salud ancestral; intercultural y espiritualidad andina que se realiza dos veces por año. “El objetivo de este evento es el de fortalecer la vivencia intercultural, con los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, a fin de que conozcan la identidad y saberes ancestrales de los pueblos kichwas”, dijo el docente.

Berenice Estrada, estudiante de la Facultad Ciencia y Tecnología, comentó que es la primera vez que asiste a una ceremonia de purificación y sanación.

“Conocer de estas sabidurías ancestrales es importante, donde se utiliza a la misma naturaleza para sanar nuestros cuerpos. Me pareció una experiencia inolvidable haber pasado por estas terapias relajantes, que nos ayuda a recuperar buenas energías para continuar con nuestras labores cotidianas”, acotó la estudiante. (PMHR)

TOME NOTA

En la actividad desarrollada en la antigua Fuente de la Salud se aplicó terapias ancestrales de fangoterapia, hidroterapia, eoloterapia y fuegoterapia.