38 ciclistas fueron parte del Cross Country Olímpico

COMPETENCIA. Ayer se desarrolló la tercera válida del Cross Country Olímpico Nacional en las inmediaciones de la Loma de Guayabillas.
COMPETENCIA. Ayer se desarrolló la tercera válida del Cross Country Olímpico Nacional en las inmediaciones de la Loma de Guayabillas.

El fin de semana se desarrolló la tercera válida de la Copa Nacional. La provincia de Azuay lideró el tablero.

Redacción IBARRA.

Sobre un circuito de características muy técnicas, con un tramo de ascenso bastante exigente de inicio, una zona técnica y transitable y el tramo de descenso apto para downhileros, se realizó el Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico, la pista enlodada debido al clima exigió más fuerza a los ciclistas.

Todo estaba montado para el show de los corredores. Cerca 40 pedalistas de Morona Santiago, Pichincha, Santo Domingo, Azuay, Imbabura fueron los protagonistas en cada tramo de la pista de 4 kilómetros 380 metros. Los jueces de la UCI encabezados por Mariana Salazar no dejaron escapar ni un solo detalle para garantizar el juzgamiento y control de cada una de las mangas establecidas.

Competencia

En las inmediaciones del Bosque Protector Loma de Guayabillas se desarrolló la tercera válida de Cross Country Nacional que inició a las 08:30. El trazado de la pista fue exigente, según los deportistas, ya que comprendía los senderos de la parte alta del bosque, además de taludes en varios tramos del trazado, así como también curvas cerradas y de gran intensidad, además y debido al clima lluvioso la pista quedó enlodada lo que ponía a prueba a cada competidor.

En primera instancia, salieron los competidores encasillados en las categorías preinfantil e infantil, tanto de damas como varones. Para la competencia se ubicaros dos puntos de abastecimiento: en la parte alta y baja de la Loma de Guayabillas.

Protagonistas

En primera instancia salió la categoría preinfantil, que tuvo un recorrido especial de unos 800 metros, aquí quedó primero Alejandro Morocho (Azuay) con un tiempo de 00:12.49 y en damas se ubicó Dayana Mendonza (Azuay) con 00:12.09. Posteriormente corrieron unos 2.500 metros la categoría infantil, en varones se llevó el oro el azuayo Diego Machuca.

Seguido arrancó la categoría prejuvenil tanto damas como varones. Los varones dieron tres vueltas todo el recorrido, mientras que las mujeres dieron dos vueltas. En varones se ubicó primero Martín Cruz de Pichincha con un tiempo de 00:58.49, y en damas la imbabureña Natalia Vásquez con un crono de 00:52.23.

Los ‘duros’

Hacia el mediodía y conforme a la programación de los organizadores y los jueces del evento nacional, se daba la largada a las categorías élite, sub 23 y máster A. La élite y sub23 dio seis vueltas al recorrido.

Se vieron lotes compactados en la zona de la partida que se fueron seleccionando conforme se enduraba la carrera, ya sea por dificultad del terreno como por el ritmo que imponían los líderes de la competencia en cada una de las categorías.

En la categoría élite, tanto damas como varones se ubicaron primeros los seleccionados del Ecuador que viajarán a los juegos panamericanos, Michela Molina, Mishel Núñez, y William Tobay. “Esta carrera fue parte de un proceso de entrenamiento para ellos para los panamericanos que se hará en Lima-Perú”, dijo Marcelo Endara, presidente del Club Pedaleando Firme, organizador de esta tercera válida. (FCDL)

CIFRA

38 ciclistas fueron parte de la competencia desarrollada en Ibarra.

RESULTADOS

Preintantil Varones

  1. Alejandro Morocho (Azuay)
  2. Alejandro Vega (Santo Domingo)
  3. Fabiano Jaramillo (Santo Domingo)

Preinfantil Damas

  1. Dayana Mendoza (Azuay)
  2. Juliana Vásquez (Imbabura)

Infantil Varones

  1. Diego Machuca (Azuay)
  2. David Monse (Azuay)
  3. Mateo Ramírez (Pichincha)

Prejuvenil Varones

  1. Martín Cruz (Pichincha)
  2. Santiago Miranda (Pichincha)
  3. Bryan Vásquez (Morona Santiago)

Prejuvenil Damas

  1. Natalia Vásquez (Imbabura)
  2. Karen Montesdeoca (Morona Santiago)

Juvenil Damas

  1. Marcela Endara (Imbabura)