La delegación ecuatoriana sumó varias medallas de oro, plata y bronce en Lima

MAY, 27, 2019 |

MEDALLAS. Byron Piedra fue el primero en conseguir una presea dorada para Ecuador en los 10.000 metros planos.

Redacción GUAYAQUIL

La delegación ecuatoriana logró una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú, que finalizó ayer. Esto fue en la renovada pista de la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede de los Juegos Panamericanos, a disputarse entre julio y agosto de este año y que tendrá presencia ‘Tricolor’.
El primero en dar la sorpresa fue el experimentado Byron Piedra, de 36 años, que conquistó la anhelada medalla de oro en los 10.000 metros planos de la categoría absoluta. 

Con esto se convierte en el deportista que más veces ha ganado esta competencia, además de lograr su pase al Campeonato Mundial de esta disciplina. “Solo puedo decir que el tiempo de Dios es perfecto. Campeón Sudamericano”, publicó en su cuenta personal de Facebook. 

Asimismo, el  presidente de la República, Lenin Moreno celebró el logro del atleta olímpico en Twitter, destacando a la ‘gloria tricolor’ y describió como algo maravilloso para el país.

Por otro lado, sorprendió Karla Jaramillo en los 2.000 metros (marcha), donde hizo un tiempo de 1h30m52 segundos, con los que logró récord sudamericano y nacional, durante ese certamen.  De esta manera la deportista de Alto Rendimiento es la primera clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Muy contenta, agradecida con Dios y con entrenadores, padres y a toda la gente que me apoya, llegamos a la meta, pero vamos por más.  Estamos creciendo no solo en la marcha, creo que en muchas disciplinas deportivas, hay que seguir así”, manifestó.

“No fue fácil, felicito al resto de competidoras, espero llegar bien a los Panamericanos acá en Lima y después mi objetivo es estar entre las mejores de Tokio, pero hay que esforzarse y sacrificarse más”, añadió.

En tanto David Hurtado se hizo con la medalla de plata en la misma prueba de los 20.000, donde estableció un tiempo de 1h23m39s.  De ahí que, Gabriela Suárez, alcanzó la presea de bronce en los 10. 000 metros planos con un tiempo de 11:67.

Andrea Calderón también subió al podio, alcanzó presea de plata en los 800 metros del torneo sudamericano y la otra de plata llegó por medio de Luiba Zaldivar en salto triple.

Andrea Sotomayor, de la Secretaría del Deporte, señaló que “el deporte ecuatoriano vive tiempos de optimismo y alegrías, estoy completamente segura que vamos por buen camino,  continuaremos enfrentando los grandes desafíos que se avecinan”.

Manuel Bravo, presidente de la federación de atletismo,  ya había decretado antes de que se desarrolle el torneo, que había posibilidades con varios competidores nacionales que están en buen nivel sudamericano, al igual que Álex Quiñónez y Ángela Tenorio, que están peleando en eventos mundiales 

En el certámene estuvieron presentes atletas de 13 países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela, Uruguay, Guyana, Surinam y la delegación ecuatoriana (SJMS).
 

Más Noticias De Deportes

45 equipos juegan en la barrial de San Antonio de Ibarra

| El gramado del Estadio Bolívar Viteri, ubicado junto al polideportivo del barrio Santa Clara, se vistió de colorido y algarabía, para la inauguración del campeonato de fútbol sénior masculino.

Barcelona gana al Aucas y se pone segundo en la Serie A de Ecuador

| Parecía que se venía una goleada, pero solo fue una imaginación. Barcelona hizo dos goles y le quitó el pie al acelerador. Al final ganó 2-1 al Aucas y trepó al segundo lugar de la Serie A del fútbol de Ecuador. 

Van Dijk: ¿Otro premio antes del Balón de Oro?

| Elegido ya mejor jugador de la UEFA la pasada temporada, el defensa holandés del Liverpool Virgil Van Dijk es el principal candidato para llevarse hoy el FIFA The Best.

Vettel gana en Singapur y pone fin a una larga sequía de victorias

| El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se valió de una acertada estrategia para conquistar ayer en Singapur su primer gran premio en 23 carreras, y el primero en 2019, por delante de su compañero monegasco Charles Leclerc, quien había salido desde la ‘pole position’.

Liga golea con cuatro goles de Aguirre

| El delantero uruguayo de Liga Deportiva Universitaria Rodrigo Aguirre salió inspirado ayer a la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado.

Europa gana la tercera Copa Laver

| La victoria del alemán Alexander Zverev ante el canadiense Milos Raonic, por 6-4, 3-6 y 10-4, dio a la selección europea los puntos que necesitaba para proclamarse campeona de la Copa Laver, el duelo anual Europa-Resto del Mundo, que los del’ Viejo Continente’ han ganado en sus tres ediciones.

Márquez asesta un golpe definitivo al Mundial de MotoGP

| Sólo una catástrofe puede impedir a Marc Márquez sumar un sexto título de MotoGP: tras imponerse ayer en Aragón, el español aventaja en 98 puntos al italiano Andrea Dovizioso, cuando sólo quedan cinco carreras para acabar la temporada.

El Athletic y el Real Madrid toman el mando de la Liga

| El Athletic, líder por tener una mejor diferencia de goles, y el Real Madrid se situaron con 11 puntos al frente de la Liga, en la quinta jornada tras sus respectivas victorias ante Alavés (2-0) y Sevilla (1-0), que cede su primera posición.