La ‘Dinastía’ Chicaiza quiere ser campeón mundial

Esfuerzo. Fernando Chicaiza entrena todas las mañanas en el gimnasio de boxeo de la FDT.
Esfuerzo. Fernando Chicaiza entrena todas las mañanas en el gimnasio de boxeo de la FDT.

Fernando la ‘Dinastía’ Chicaiza es un niño de 6 años que boxea a nivel amateur. A su corta edad es campeón junior y sueña con convertirse en campeón mundial de peso completo.

Chicaiza es parte del grupo de boxeadores de la empresa indígena Taky Shungo Box, que defenderá su título el primero de junio frente a Kelvin Santos, combate que se realizará en el coliseo de Picaihua, parroquia rural ubicada a 10 minutos de Ambato.

Sueño

Fernando pese a su corta edad tiene claro su visión de vida, él quiere ser boxeador y llegar a lo más alto. “Siempre me he entrenado desde pequeño, les veo a mis hermanos y me gusta hacer lo mismo. Yo voy a ser boxeador profesional y ganaré el campeonato mundial”, comentó con timidez y ternura.
La rutina diaria de la ‘Dinastía’ no es fácil, se levanta todos los días a las 07:30 y sale de su casa para entrenar en el gimnasio de boxeo de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT). Ahí practica dos horas seguidas a las órdenes del profesor Marco Chicaiza, después de culminar la rutina a las 12:30 entra la escuela para continuar con sus estudios.

“Hago lo mismo que los grandes, la cuerda, los abdominales, el saco, la pera y el sparring. Me gusta como los policías defienden a la gente, pero más me gusta el boxeo”, dijo Fernando.

Entorno

La familia del niño lo apoya y acuden diariamente a los entrenamientos. “La verdad mi hijo empezó con el boxeo desde los 4 años, es algo innato en él y nosotros como padres debemos apoyarlo en todo lo que le haga feliz”, manifestó Galo Chicaiza, padre de Fernando

Pese a que dos de los tres hermanos también son boxeadores y se habla en la casa todo el día de box, la formación familiar con Fernando es estricta. “Él sabe que tiene que cumplir con sus tareas primero y también está consciente que solo debe pelear en el cuadrilátero. En la escuela o en la calle debe respetar a sus compañeros y a las demás personas. Soñamos que siga cosechando triunfos y llegue a lo más alto”, finalizó Chicaiza.

Fernando es hermano de Jonathan Chicaiza, quien es boxeador profesional y ambos tendrán sus peleas en el mismo cuadrilátero el primero de junio. (JR)