Imbabura reporta tres casos de paperas

DIAGNÓSTICO. Enfermeras y médicos se mantienen alertas ante posibles casos de paperas en Ibarra.
DIAGNÓSTICO. Enfermeras y médicos se mantienen alertas ante posibles casos de paperas en Ibarra.

Redacciòn IBARRA

Tumbabiro, San Antonio y Pimampiro son las localidades donde se detectó la presencia del virus que se denomina parotiditis, que comúnmente se las conoce como paperas. Los pacientes fueron tratados y se encuentran reestablecidos de sus afecciones.

Ante la alerta de la aparición del virus, las autoridades de salud de Imbabura efectuaron brigadas de detección y atención inmediata a fin de que no se propague y puedan estar controlados los cuadros infecciosos en el caso de que se identifiquen.

El Distrito de Salud que tienen como territorios de responsabilidad, Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, de forma continua ejecuta actividades a fin de prevenir este tipo de enfermedades. Actualmente se manifiesta que los casos son netamente importados por la afluencia y movilidad de extranjeros hacia el país.

Salud

Una de las profesionales del Distrito de Salud, detalló que desde la década de los años 70 el ministerio pertinente desarrolló acciones con coberturas sobre el 95% en la administración de vacunas triple viral SRP, esta vacuna previene tres enfermedades: sarampión, rubéola y paperas (parotiditis). La vacuna se suministra al año y un refuerzo al año y medio. Dentro del trabajo preventivo y hasta en los seis últimos años el país fue calificado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de las enfermedades de sarampión, rubeola y paperas.

Ahora con el ingreso de más población extranjera se fomenta el alto riesgo de contraer las afectaciones, por lo que se manifestó que son virus importados y no autóctonos.

Ante las posibilidades de alertas se abrieron brigadas de vacunaciones en las 25 unidades operativas de salud, como al ingreso a la ciudad de Ibarra en la parte norte. La disposición es inmunizar a las personas de otros países que llegan al territorio nacional. Las autoridades de salud invitan a que puedan acudir a los centros que poseen los insumos y biológicos para combatir la enfermedad que se encuentra rondando pero que es prevenible.

Biológico

En esta semana entre jueves y viernes los funcionarios de salud entregarán un nuevo abastecimiento de vacunas a los centros de salud, sitios donde permanentemente poseen las dosis a fin de cubrir las posibles demandas. Un promedio de 50 personas diarias son vacunadas durante el paso por el Control Integrado de Mascarilla por lo que se protege de forma constante para evitar su contagio.

Los más vulnerables para contraer la enfermedad son los infantes mayores de un año de edad en adelante. Las personas que una vez recibieron las dosis adecuadas son inmunes al virus y pueden ser resistentes.

Los síntomas

Los pacientes que tienen paperas inician con un dolor retro auricular en la garganta y fiebre. Ante esas molestias los pacientes deben acudir de forma inmediata a los centros de salud para que puedan ser evaluados y medicados. No es conveniente auto medicarse para que el cuadro viral pueda ser superado y no empeore. (APLA)