Futuros choferes realizan campaña de educación vial

Educación. Estudiantes del Sindicato de Choferes salieron a las calles con mensajes para una mejor educación vial.
Educación. Estudiantes del Sindicato de Choferes salieron a las calles con mensajes para una mejor educación vial.

Ibarra

En las calles de Ibarra se dialoga sobre el buen manejo a conductores y peatones. Estudiantes del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura disfrazados de celulares, semáforos, muerte y muñecas enviaban mensajes a las personas.

Jefferson Portilla, docente de la institución, manifestó que desde el lunes empezaron la semana de educación vial. Todos los estudiantes, docentes y personal del sindicato trabajaron en una campaña de concientización a las personas, conductores y peatones. Ayer, por ejemplo, salieron a las calles, con los carteles, pintados de mimos, recomendando que las personas utilicen el cinturón de seguridad, que respeten los semáforos, el paso cebra. Estos mensajes buscaban cambiar el nivel de accidentes que existe en la actualidad.

“Alrededor de ocho paralelos participaron en el evento matutino, con los docentes. Es decir, unas 300 personas. En la noche también hacen socialización y fin de semana. Estuvimos en escuelas y colegios dando las charlas. Desde las 8:30 hasta las 10:30, hora clase de estudiantes. Y también a las 18:30 hasta las 21:30”, dijo Portilla.

La concientización de educación vial estuvo en la zona céntrica de la ciudad, y sus alrededores. Cubrieron desde la calle Sánchez y Cifuentes, por las vías secundarias y principales, hasta la Teodoro Gómez y la avenida Atahualpa. “El Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura quiere hacer conocer el trabajo que se hace en aulas y fuera de ella. Tránsito no solo son los solo conductores, sino también hacemos parte los peatones”, subrayó el docente.

Disfrazados

Michael Vaca, estudiante del sindicato, dijo que se disfrazó de la ‘muerte’ porque la conciencia no solo atañe a conductores, sino también peatones, niños. “Estar disfrazado es una manera llamativa de hacer estas campañas, porque deben llamar la atención de la gente. Y de eso se trata”.

En su caso, disfrazarse significa que, si no utilizas el cinturón, la muerte viene por ti. Junto a él había más personas disfrazadas de mimos, refiriéndose a los niños. Y otras personas cargaban pancartas con mensajes de reflexión.

“No es solo de hacer campañas. Es parte de la cultura de la gente, cambiarla. Por eso se debe educar a los niños desde pequeños, para crear la conciencia que necesitan para tener una buena educación vial, porque la cultura de la gente salva vidas”.

Marised Quinaluisa se disfrazó de muñeca para ayudar a reflexionar a los padres, que llevan a los niños en sus autos, a utilizar el cinturón de seguridad o los asientos especiales. “Tenga un poco más de conciencia al manejar. El cruzarse el semáforo en amarillo no significa que vas a ganar más tiempo. Al contrario, en el semáforo amarillo uno puede perder la vida”.

Según la Agencia Nacional de Tránsito, en mayo del 2019 en Imbabura, hubo 10 siniestros de tránsito. Mientras en Carchi hubo 11 fallecidos. (PTEG)

Dato

Según la ANT, en Imbabura hubo 167 personas que sufrieron siniestro de tránsito, entre lesionados y fallecidos, de enero a mayo del 2019.

TOME NOTA

Conducir con conciencia puede salvar la vida del conductor, pasajeros y peatones.