Noticias   /   País

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

JUN, 15, 2019 |

economía. El Gobierno trabaja con fuerza en la actividad minería en varias zonas del país.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, es enfático en señalar que, con la concreción del proyecto de mina subterránea en Cascabel, ubicado en Imbabura, el país alcanzaría las grandes ligas de la producción minera. “Solo con esta iniciativa, en 2025, el sector minero podría dar el salto a representar el 10% del PIB. Es decir, a niveles de países con más desarrollo como Perú o Chile”, dijo 

El martes pasado se presentó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, donde se establece que la futura mina podría convertirse la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo.

“Para que tenga una idea, las reservas determinadas de cobre son de 12 millones de toneladas, es decir, 4 veces más que los 3,5 millones de toneladas del Proyecto Mirador. Así también, las reservas de oro llegan a los 24 millones de onzas, lo que significa 5 veces más que los 5 millones de onzas encontrados en Fruta del Norte”, aseveró.
 

Inversión

Solgold, empresa concesionaria de un poco menos de 5.000 hectáreas de área minera, ha invertido hasta la fecha 110 millones de dólares. Y para el resto de 2019 se proyecta una inversión adicional de 47 millones de dólares. Además, la concesionaria ha conseguido que dos de las principales empresas del mundo en el sector minero, Newcrest (Australia) y BHP (Australia y Holanda), contribuyan con 77 millones y 59 millones de dólares, respectivamente.

El Dato
 El Gobierno busca pasar de 274 millones de exportaciones mineras en 2018 a 551 millones de dólares en 2019, con la entrada en operación de Fruta del Norte y Mirador.
Si no prospera la consulta antiminera, cuyo dictamen de admisibilidad debe ser tomado por la Corte Constitucional hasta el 24 de junio próximo, el plan es que se inicie la construcción de la mina en 2021. Este proceso concluiría en 2025, y ese mismo entraría en operación. 

La inversión en la mina costaría alrededor de 2.800 millones de dólares. Esa mina, de carácter subterránea, tendrá en sus puntos más profundos, más de 1.700 metros bajo tierra, sobre todo en los yacimientos de oro.


Además, para la construcción de todo el equipamiento de procesamiento y las plantas de beneficio necesarias, también se proyecta una inversión total de 7.800 millones de dólares. Es decir, que ingresaría a la economía nacional 10.600 millones de capitales extranjeros hasta 2025.

Corte Constitucional 

“Ahora sí tenemos 9 respetables jueces constitucionales. Esperamos que fallen valorando el fondo y no solo las formas de la pregunta presentada. Están en juego los ingresos y el futuro de 17 millones de ecuatorianos. Si se acepta la consulta se generará un nefasto precedente, no solo para las actividades mineras, sino de todo tipo”, señaló Benalcázar.

Durante la audiencia de la semana pasada en la Corte, según el viceministro, se presentaron pruebas de que Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi, y quien presentó la solicitud de consulta popular, tiene en Fiscalía tres denuncias en curso por minería ilegal.


El Dato
Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más. La iniciativa está en riesgo por la posible consulta anti minera.
“Detrás de esta nueva consulta está el propósito de ampliar la frontera de la minería ilegal. No es coincidencia que fuera del límite de las 4 parroquias de Carchi e Imbabura donde se quiere prohibir la minería, a solo 8 kilómetros del Proyecto Cascabel, esté Buenos Aires, uno de los mayores y más violentos focos de minería ilegal en el país”, aseveró Benalcázar. (JS)



34 concesiones en marcha

En las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal hay 34 concesiones mineras, la mayoría en fase de exploración inicial. Si se impide la actividad minera, según el funcionario, pasará lo mismo que en el proyecto paralizado en Río Blanco. 

“De un día para otro más de 200 familias se quedaron sin trabajo. En la consulta de 2018, el país estableció claramente dónde no se puede hacer minería”, señaló Fernando Benalcázar, viceministro de Minas. 

Más Noticias De País

Presidente Moreno designa nuevas autoridades de las FF.AA. y del Ejército

11:31 | | El Presidente Moreno emitió dos decretos ejecutivos para la designación.

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

10:39 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.