Noticias   /   País

Consejo de Participación y Corte Constitucional entran en discrepancias

JUN, 15, 2019 |

AUTORIDAD. Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, se manifestó sobre el pedido del Cpccs.

Una vez posesionado y en funciones el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente, algunas de sus autoridades insisten en revisar lo realizado por el organismo transitorio. El jueves, una vez electo José Carlos Tuárez como presidente del nuevo Consejo, manifestó que analizarán el dictamen de la Corte Constitucional (CC) en el que consta que no se podrán revisar las decisiones del transitorio. 

Tuárez aseguró que se asesorará con constitucionalistas “para que nos ayuden a interpretar lo que nos manifiesta la Corte Constitucional”. 

El presidente de la CC, Hernán Salgado, respondió que toda institución está en su derecho de examinar o consultar sobre los textos y sentencias que se aprueban en el organismo constitucional. Pero lo que no podrá hacer el nuevo Cpccs es modificar los contenidos de sus resoluciones. “Si quiere revisar los textos o el dictamen que dimos anteriormente, que lo hagan. Nosotros hemos dado nuestro veredicto. Eso sí, recomendándoles que no pueden alterar. Examínenlo, discútanlo, pero no pueden alterar una coma”, manifestó Salgado. 

Agregó que son resoluciones relacionadas a lo realizado por el Cpccs transitorio en materia constitucional, con su debido análisis y fundamentación jurídica, debe ser respetado por las nuevas autoridades y debe cumplirse. “Otras cuestiones que quieran revisar, si se ha gastado mucho dinero, poco dinero; en fin, tantas cosas, eso lo pueden hacer…”, enfatizó en tono sarcástico Salgado.


El Dato
Los nuevos consejeros, acompañados de una notaria, recorrieron el edificio para realizar una constatación de cómo se encontraba el organismo tras el paso del transitorio.
Pero Tuárez insiste. Ayer aseguró que es respetable el criterio de Salgado, pero le recordó que este nuevo Consejo es un cuerpo colegiado designado por el pueblo a través de las urnas: “No por ningún concurso de méritos y oposición mal logrado, sino que estamos por la democracia”, apostilló.   
 

Inicio de labores

En medio de esta polémica, los consejeros procedieron ayer a revisar y tomar posesión de sus despachos, inspeccionar las instalaciones y a atender invitaciones, entre otras actividades. 


Christian Cruz se refirió a las diferencias internas que se reflejaron en las votaciones para designar autoridades, la falta de consensos. El consejero manifestó que esperaba que en la primera reunión se debatan los planes de trabajo, pero que la mayoría que se consolidó tomó otra decisión. 

En el Consejo opera una mayoría de cuatro consejeros, más dos consejeros de minoría y otra consejera que en las primeras decisiones ha actuado de manera individual.  

Cruz espera que en función de del bien del país, todos actúen con transparencia y honestidad. Y se da tiempo de meditar un momento y reflexionar su respuesta, cuando se le pregunta si este es un Consejo correísta: “Yo creo que este Consejo nace independiente y así es como nosotros nos hemos postulado”, comentó. Aunque aclara que habla en su caso particular. (HCR)
 

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.