Emanación de gases preocupa a moradores del norte de la urbe

SOLUCIÓN. Los habitantes de la zona norte de la ciudad esperan que se den pronto medidas de remediaciones sobre la operatividad de la planta construida.
SOLUCIÓN. Los habitantes de la zona norte de la ciudad esperan que se den pronto medidas de remediaciones sobre la operatividad de la planta construida.

Redacción IBARRA

Desde hace más tres meses la directiva del barrio Tahuando denunció ante el Ministerio del Ambiente la situación que deben soportar a diario las más de 200 familias de la zona, por los gases que desprende la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ibarra (PTAR), pero aún no han tenido respuesta.

La semana pasada, los dirigentes del barrio San Martín, zona norte de la ciudad de Ibarra, también manifestaron su preocupación por los olores nauseabundos que se generan todos los días y en diferentes horarios afectando a los hogares que se encuentran en este sector de la ciudad.

Washington Vera, habitante de la jurisdicción afectada, informó que a partir de la instalación de la PTAR en la ciudad hubo inconvenientes porque los técnicos nunca conversaron con la gente sobre las consecuencias que podría acarrear la presencia de la infraestructura, en especial la fase de descarga, la cual según el vecino fue construida en el mismo lugar que hace más de 50 años existía a las riberas del río Tahuando, al aire libre y la denominaban como ‘La Paccha’, porque era el botadero de basura y la descarga de las aguas servidas.

Situación

La expectativa se mantenía a fin de que la planta que inició a construirse en el 2015 debiera servir para tratar las aguas, pero lamentablemente según la apreciación de los vecinos, la ubicación de la infraestructura de descarga no era conveniente que esté en el mismo lugar, sino más hacia el norte, lejos de lo urbano para evitar lo que en la actualidad sufren algunas familias con los malos olores.

“A ciertas horas del día, cuando destapan los tanques, se despide al ambiente olores contaminantes que ya no soportamos, hay ocasiones que da ganas de ofertar las casas porque vivimos encerrados”, sostuvo Vera.

Por su parte Rafael Troya, presidente del barrio, mencionó que los colindantes de la PTAR le manifestaron que al ser directivo debe preocuparse por la situación, por lo que actuó y se manifestó con las autoridades del Ministerio del Ambiente a fin de que puedan ayudar a buscar una solución sobre la problemática, pero hasta la fecha no han recibido ninguna recomendación.

Enma Tobar, vive en el lugar desde hace más de 30 años, indicó que jamás tuvieron una invitación de los funcionarios de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) para socializar el proyecto, sino se enteraron cuando ya estaba lista la planta. La mujer de igual manera solicitó a las autoridades correspondientes que puedan hacer o sugerir algo ante tanta emanación de gases insoportables. “Los técnicos debieron saber el resultado de la edificación de la planta, que ahora es incorrecto que se encuentre allí la descarga”, acotó.

Desde la Emapa-I, en su momento el nuevo gerente, refirió: “he conformado un comité técnico con la finalidad de analizar todos los sistemas y plantas de tratamiento. Vamos en las próximas semanas a tener un informe pormenorizado, porque es momento que la ciudadanía conozca la verdad de cómo se ha estado llevando las cosas en la empresa”, dijo Gustavo Andrade. (APLA)